Guiso de Cuaresma

Recuperar nuestros platos nutricionales mejora no sólo nuestra cultura sino también nuestra salud. Esta receta, típica de la comarca de La Ribera, nos la ha facilitado el servicio de Nutrición del Hospital Universitario de La Ribera, transmitida por la abuela de la dietista Nuria Ujaque. Es una excelente receta, que ha pasado de generación en generación, que sigue las recomendaciones de la dieta mediterránea. Toma nota de los ingredientes y atrévete a cocinarla para los tuyos.

Preparación:

1. Trocear el bacalao y ponerlo en remojo durante 12 horas, renovándole el agua 3-4 veces. Conservarlo en nevera.

2. Una vez desalado, se escurre y se pasa por harina. En una sartén, calentar el aceite y freírlo hasta que esté dorado. Guardar aparte sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

3. En el mismo aceite, se sofríen los ajos secos y se pone una cucharada de pimentón colorado, apartando la sartén del fuego (para que no se queme y no amargue).

4. En una cazuela, se calientan 2 litros de agua aproximadamente; cuando hierve el agua, se añaden las habas, guisantes, ajos tiernos, hinojo y las patatas troceadas. A todo esto se le añade el sofrito de antes y se deja cocer durante 30 minutos. Mientras, se baten los huevos y se mezclan con tres cucharadas soperas de harina.

5. Se prepara una sartén con aceite de oliva caliente y se van tirando cucharadas soperas de la pasta que se hapreparado con huevo y harina y se harán unas tortillitas pequeñas, que se llaman «ous crescuts».

6. Antes de sacar el guisado del fuego, se añade el bacalao y las tortitas y se dejan cocer unos 10 minutos.