Consejos para que ‘otoño’ no sea sinónimo de ‘primer resfriado’

Llega el otoño y con él los primeros resfriados de la temporada. En situaciones de frío disminuyen las defensas y se producen cambios en el organismo que facilitan la aparición de enfermedades, entre las más comunes, los resfriados. Los profesionales del grupo Ribera Salud aconsejan seguir unos sencillos consejos con el fin de evitar y mejorar los síntomas del resfriado común.

De 2 a 5 resfriados al año

Según apunta el Dr. Vicente Palop, director médico asistencial del Departamento de Salud de La Ribera “es normal sufrir entre 2-5 resfriados al año, si bien los niños pequeños suelen tener más, sobre todo si van al colegio o la guardería”. En este sentido, las personas en contacto con niños pequeños, las personas que fuman o las que sufren rinitis alérgica son más propensas a padecer catarros.

Síntomas del resfriado común: antibióticos, ¿sí o no?

El resfriado común es una infección leve de las vías respiratorias, cuyos principales síntomas son: malestar general, dolor faríngeo, mucosidad, tos y obstrucción nasal. Se trata de un proceso que suele durar una semana y en el que “no es efectiva la utilización de antibióticos, que no son eficaces para tratar los virus”, ha señalado el Dr. Palop, quien ha destacado que “exiten más de 200 virus que causan catarros”.

La prevención, tu mejor arma

Entre las principales medidas de prevención, el Departamento de Salud de La Ribera aconseja:

  • Esmerar la higiene personal, especialmente la de la nariz y las manos, lavando éstas con agua y jabón o bien con una solución hidroalcohólica y evitando tocarse los ojos o la nariz, que son las principales vías de entrada de los virus al organismo.
  • Por lo que se refiere a la nariz, se aconseja lavar cuidadosamente los conductos nasales mujer joven tosiendocon agua y sal, lo que mejorará considerablemente la congestión nasal, en caso de padecerla.
  • Ventilar la casa y el lugar de trabajo unos minutos diariamente y evitar los espacios cerrados donde haya mucha gente. Hay que mantener un grado adecuado de humedad en estas estancias, ya que si se reseca en exceso la mucosa nasal, es más fácil que accedan los virus a través de ella.
  • Dormir de manera suficiente y realizar actividad física diaria.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigándose adecuadamente cuando se salga al exterior procedente de un lugar con calefacción muy alta.
  • Aunque no está demostrado científicamente que la vitamina C proteja frente a los catarros, es importante mantener una alimentación adecuada, haciendo del desayuno la comida fuerte del día.

Alivio de los síntomas

En cuanto al alivio de síntomas es importante beber abundantes líquidos (agua, zumos, infusiones), que contribuyen a que la mucosidad sea más fluida y, por tanto, más fácil de expulsar, además de reponer la pérdida de líquidos que, como en las épocas de calor, también se producen en las de frío. Igualmente conveniente es realizar vahos con vapor de agua y no fumar. 

El malestar general, dolor de cabeza o dolor faríngeo pueden ser aliviados con analgésicos básicos como el paracetamol y elibuprofeno, si bien es fundamental no automedicarse y no utilizar fármacos que se hayan usado en tratamientos anteriores, consultando siempre al médico de familia si se opta por tomar algún medicamento.