Vapear es la acción de inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo, como las sishas o cachimbas, tras calentar un líquido («e-líquido»), que puede contener nicotina o aceite o destilado de marihuana, entre otros químicos que, además, son adictivos. Aunque el término “vapor” puede sonar inofensivo, no lo es, puesto que no se inhala vapor de agua sino compuestos orgánicos volátiles, productos químicos saborizantes y lo que se conoce como formaldehido, una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor. Por eso, en la entrada al blog de salud de hoy vamos a explicar por qué es tan peligrosa la moda del vapeo.
En 2022, una encuesta de la FDA, la agencia americana responsable de regular medicamentos y productos biológicos, entre otros, reveló que más de 2,5 millones de jóvenes en Estados Unidos utilizan cigarrillos electrónicos. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) considera “un problema de salud pública gravísimo” la exposición de los jóvenes al tabaco y los cigarrillos electrónicos en plataformas digitales y de vídeo. El 57% de los jóvenes cree que vapear está de moda porque lo hacen actores e influencers, según el estudio de la AECC.
Patologías y síntomas asociados al vapeo
“Se han descrito neumonías lipoideas por el consumo de cigarros electrónicos, una nueva enfermedad conocida como Evali, directamente relacionada con los vapeadores y bronquiolitis obliterante, relacionada con saborizantes como diacetilo, propilenglicol y glicerina, que aumentan la irritación pulmonar y de las vías respiratorias y bronquiolitis obliterante”, tal y como explica la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, Soledad Alonso
Ivis Suárez Lorenzo, responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital Universitario del Vinalopó, explica las similitudes y diferencias entre el cigarrillo electrónico y la pipa de agua, también conocida como cachimba, sisha, argille o hooka, haciendo hincapié en que ambas prácticas son igual de peligrosas. “El funcionamiento de la pipa de agua es similar al de una máquina de cocinar tabaco que, al aspirar por una manguera, hace que una pieza de carbón incandescente colocada en la parte superior caliente el tabaco, mezclado con melaza y aromatizantes, generando el aerosol que se inhala”, asegura. Este, tal y como destaca la doctora Suárez, “contiene niveles muy elevados de monóxido de carbono, procedentes de la combustión del carbón, cientos de tóxicos conocidos y decenas de carcinógenos humanos, como la nicotina”.
Además de las patologías antes descritas, los profesionales de los hospitales Ribera alertan de problemas más leves ya descritos por el uso de estos dispositivos, como náuseas, vómitos, diarrea, tos, irritación local y cansancio.
La doctora Suárez recuerda que entre las sustancias que llegan a la vía respiratoria hay acetaldehídos, formaldehídos, acroleína, carbonilos o incluso bencenos, “ya reconocidos como carcinógenos humanos”. Por si queda alguna duda sobre el peligro de esta práctica.
Las cachimbas también son perjudiciales para la salud
Sobre las cachimbas, la responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Vinalopó advierte que “la adicción a la nicotina administrada con pipa de agua puede ser muy intensa” y señala como efectos agudos del consumo un aumento de la frecuencia respiratoria, la reducción de flujos distales en la espirometría y una reducción del peak-flow, o disnea, medida en escala de Borg. “Los efectos a largo plazo no están claramente establecidos todavía, por tratarse de un fenómeno emergente, pero ya se ha comprobado una asociación con la policitemia, que es una enfermedad de la sangre grave y poco frecuente que hace que la médula ósea produzca demasiados glóbulos rojos para circular en el torrente sanguíneo, cáncer de pulmón o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explica.
Y añaden los especialistas que, en esta práctica, entran en debate no solo las sustancias que se consumen, “sino la limpieza de los sistemas y de las boquillas que se usan”, que no se explica ni garantiza.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.