Las hogueras que se encienden en muchos lugares en la noche de San Juan tienen raíces paganas, que rendían culto al sol y la fertilidad con llegada del verano en la mitad del planeta, y que el cristianismo asoció al nacimiento de San Juan Bautista. Hoy, son la excusa perfecta para que familias y amigos se reúnan en torno a zonas preparadas para hogueras autorizadas, muchas de ellas en las playas o zonas de costa, para celebrar que vivimos los días más largos del año, que hace buen tiempo y pronto llegan las vacaciones. Por eso, en la entrada al blog de esta semana hemos querido hablar con profesionales del grupo sanitario Ribera para que nos den los consejos clave ante una quemadura. El fuego es precioso, pero también peligroso.
La doctora Olga Sala Bros, médica adjunta del Servicio de Urgencias del hospital Ribera Povisa (Vigo) nos explica qué debemos hacer y qué material sanitario deberíamos tener a mano siempre en el botiquín de casa y también qué no tenemos que hacer, en caso de quemadura, bajo ningún concepto.
Qué hacer ante una quemadura:
- Refrescar la zona quemada: Aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada. Esto ayuda a evitar que se siga quemando y disminuye el dolor y la inflamación.
- Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.
- Es conveniente tener en el botiquín de casa una pomada con sulfadiazina de plata.
Qué NO debemos hacer en caso de quemadura:
- NO aplicar pasta dentífrica, hielo o remedios caseros sobre la quemadura, únicamente hay que lavar la zona con agua y más tarde, poner la pomada con sulfadiazina de plata.
- NO romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de una posible infección. Al romperlas, abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.
- NO despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel y, en estos, casos, acudir sin demora a un centro sanitario.
La doctora Sala recomienda, además, realizar curas periódicas, con un control directo por parte de un profesional sanitario, además de mantener el vendaje limpio y seco. “Una vez se regenera la piel, se puede quitar el vendaje de la quemadura, pero debe protegerse del sol por lo menos durante un año para evitar que se oscurezca la piel”, recuerda. Y más aún en esta época del año. Para protegerse del sol, explica, puede cubrirse la zona donde estaba la quemadura con ropa, además de utilizar protector solar total.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.