Cómo hacer una autoexploración de lunares: la regla A, B, C, D, E

Con más o menos calor, la temporada del biquini y el bañador ha llegado y no viene nada mal recordar la importancia de cuidar nuestra piel especialmente en esta época del año, por la potencia de los rayos ultravioletas y lo fácil que resulta quemarnos. Aún sin tomar el sol. Por eso en la entrada al blog de hoy vamos a recordar, no solo los consejos básicos sobre cómo protegernos del sol sino también cómo hacer una autoexploración de lunares y en qué consiste la regla A, B, C, D, E. 

Ayer, día 13 de junio, se conmemoró el Día mundial contra el cáncer de piel, y tal y como explica la dermatóloga del hospital Ribera Povisa, Raquel Pardavila, “la mayoría de melanomas se generan sobre lesiones pigmentadas preexistentes, aunque también pueden aparecer nuevas”. 

Factores de riesgo del melanoma

Explica que es importante realizar revisiones periódicas de lunares en la población general, puesto que la incidencia del melanoma ha aumentado sustancialmente en los últimos años, especialmente en personas con los siguientes factores de riesgo:

  • Con antecedentes personales o familiares de melanoma
  • Con más de 100 lunares o con lunares atípicos
  • Personas que han tenido quemaduras solares o exposición solar crónica
  • Aquellos que tienen fototipos de piel I y II
  • Pacientes con enfermedades genéticas que predisponen al cáncer de piel como el albinismo o xeroderma pigmentoso 
  • Pacientes con tratamiento inmunosupresor

Cómo hacer una autoexploración de lunares

La doctora Pardavila explica que en la autoexploración de los lunares se recomienda seguir la regla del A, B, C, D, E.

  • A de asimetría
  • B de borde
  • C de color
  • D de diámetro
  • E de evolución. 

En caso de que una lesión presente asimetría, borde irregular, más de un color, diámetro mayor de 6 mm o cambios bruscos se recomienda acudir a un médico para su valoración.

Cómo protegerse del sol en verano

El sol en verano es tan fuerte que cuando los especialistas recomiendan que nos protejamos de los rayos ultravioleta, no solo se refieren a las salidas a la playa o la piscina. También es imprescindible utilizar protección en crema y barreras físicas “al hacer actividades al aire libre como pasear, practicar algún deporte o trabajos en exterior”, explica la doctora Pardavila quien reitera la importancia de utilizar:

  • fotoprotectores con factor de solar 50+
  • ropa protectora como visera, gorro, camiseta
  • gafas de sol

Y por supuesto, evitar la exposición solar en las horas centrales del día.

Blog relacionado. ¿Te quemas en verano? ¿Cuál es tu fototipo?

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario