Consejos para mejorar la concentración para estudiar y evitar bloqueos

Mayo y junio son los meses más bonitos del año… si no eres estudiante. Hace buen tiempo, pero no demasiado calor, los días son muy largos y vemos las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Para ellos, es el momento de ponerse las pilas y preparar un final de curso intenso que, según el nivel educativo y las fechas de recuperaciones, acaba ahora principios de junio, incluidos los que hacen estos días las pruebas de selectividad, o ya en julio con las recuperaciones. 

En cualquier caso, estas son fechas de bibliotecas llenas de estudiantes y jornadas interminables de repaso, estudio, ejercicios y trabajos. Son días de tensión, nervios, prisas por estudiar y agobios por aprobar o sacar buenas notas, según cada caso. En la entrada al blog de salud de hoy vamos a dar algunos consejos, de la mano de las psicólogas del grupo Ribera, sobre cómo mejorar la concentración para estudiar y evitar bloqueos, y también cómo prepararnos el día de antes de un examen.

Hábitos que ayudan en exámenes

  • Planificar el estudio de forma realista, objetiva y flexible, incluyendo descansos.
  • Empezar a estudiar con tiempo suficiente para evitar agobios y prisas de última hora.
  • Establecer rutinas de sueño (de al menos 7-8 horas) y de alimentación, con horarios estables.
  • Realizar actividad física regular, a ser posible diariamente, porque es saludable y favorece la concentración y el descanso.
  • Evitar las bebidas energéticas y con cafeína
  • Cuidar la higiene postural
  • Practicar ejercicios de respiración diafragmática y de relajación muscular progresiva de Jacobson.
  • Establecer una jornada completa (o media) de descanso en el que la persona pueda realizar actividades de ocio y sociales y desconectar del estudio.

Qué no hacer en días de exámenes

  • Estudiar el día antes agobiados y con la sensación de falta de tiempo.
  • Quedarnos por la noche hasta tarde estudiando. Llegaremos al examen con tanto sueño que será difícil pensar con claridad.
  • Repasar camino del examen. No ayuda a estar relajados. Es mejor practicar la respiración diafragmática.
  • Ir con prisas al examen. Mejor salir con tiempo y evitar situaciones estresantes que no dependen de nosotros (tráfico, multitudes, posibles retrasos en el transporte…)
  • Beber demasiado café y otras bebidas estimulantes.

Esperamos que estos consejos sirvan para ayudar los temidos bloqueos, un estrés desmesurado y la ansiedad antes de los exámenes.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario