La tensión arterial elevada, también conocida como hipertensión, es el origen de la mitad de los fallecimientos por accidente cerebrovascular y cardiopatías, y la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados. El 42,6% de la población española tiene hipertensión, si bien el 37,4% no ha sido diagnosticado, según el estudio Di@bet.es publicado por la Revista Española de Cardiología (REC).
En la entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera vamos a recordar hoy, Día Mundial de la Hipertensión, cuáles son sus principales factores de riesgo pero, sobre todo, cuál es la mejor dieta para bajar una tensión alta, qué alimentos debemos consumir con frecuencia y cuáles deberíamos evitar, ya que la prevención es clave para evitar las patologías relacionadas con la hipertensión.
Factores de riesgo de la hipertensión
Existen factores de riesgo que favorecen la hipertensión, pero sobre los que, en muchos casos, sí que podemos influir, como por ejemplo el estrés, la obesidad, la ingestión de alcohol, el tabaquismo, una dieta poco saludable, el sedentarismo y el abuso de sal. Hábitos de vida saludables y un control del nivel de estrés y del peso ayudan mucho a mantener una tensión arterial en niveles estables, salvo en casos que deben tratarse clínicamente por algún tipo de patología, por la edad o, por ejemplo, el caso de algunas mujeres embarazadas.
Alimentos que SÍ debemos consumir para ayudar a bajar la tensión
La dieta recomendada por la Fundación del Corazón incluye como alimentos que hay que consumir para bajar la tensión alta:
- Frutos rojos. Arándanos, frambuesas y fresas
- Plátano
- Limón
- Cereales integrales. La avena, el centeno o el trigo integral.
- Ajo
- Remolacha
- Patatas
- Mero
- Espinacas
- Soja
- Yogur natural desnatado
- Alcachofa
- Lácteos desnatados
- Chocolate negro
- Legumbres
- Semillas
- Nueces
- Aceites vegetales
- Pescados
- Carnes de ave y magras
Alimentos que NO debemos consumir si queremos bajar la tensión
¿Qué alimentos deberíamos evitar? En la dieta recomendada por la Fundación del corazón, y que puedes leer con más detalle en este enlace, aconseja evitar:
- Sal
- Alcohol
- Dulces
- Carnes rojas
- Margarinas y mantequillas
- Encurtidos, ahumados y conservas
- Fritos
- Lácteos enteros
- Bacon, panceta y embutidos
Recuerda que puedes ver este vídeo con los 10 consejos básicos para medirte correctamente la tensión arterial.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.