Mañana, día 30 de marzo, es el Día Mundial del trastorno bipolar, un “trastorno mental grave caracterizado por la alternancia de episodios depresivos y de manía”, tal y como explica María Novo, psicóloga del hospital Ribera Polusa, quien incide en la importancia de no banalizar ni trivializar este tipo de cuadros clínicos “que pueden ser incapacitantes”. “No deberíamos decir que estamos deprimidos o tenemos ansiedad cuando estamos tristes o nerviosos”, explica. La Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar (ISBD) estima que este trastorno afecta a un millón de personas en España y unos 60 millones en todo el mundo.
Pese a tener una incidencia tan alta, la psicóloga de Ribera Polusa explica que “son frecuentes creencias erróneas en la sociedad sobre que se trata de un problema de personalidad, que se caracteriza por un comportamiento violento, por un carácter incontrolable o que son, simplemente, cambios de humor pasajeros; y esto lleva a la estigmatización de las personas que conviven con la enfermedad”.
En el contexto del Día Mundial del trastorno bipolar, que tiene el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social, María Novo nos explica cuáles son los síntomas que suelen aparecer en personas con esta patología y qué factores predisponen a esta patología. Solo una curiosidad. Este día se conmemora el 30 de marzo en recuerdo del nacimiento de Vincent Van Gogh, el conocido artista que fue diagnosticado con esta enfermedad mental.
Síntomas del trastorno bipolar
Volviendo al trastorno bipolar, los profesionales en salud mental explican que la presencia o ausencia de síntomas y la alternancia de episodios varía entre personas, llegando a establecerse diferentes tipos de trastorno bipolar: tipo I y tipo II. “En estos casos, cuando hablamos de depresión nos referimos a personas que tienen un estado de ánimo bajo, apatía, desesperanza, cambios de apetito, alteraciones del patrón de sueño e ideación suicida, entre otros; y por manía, otra de sus manifestaciones, entendemos un estado de euforia, irritabilidad, pensamiento acelerado, dificultad atencional, un incremento de la actividad y una mayor probabilidad de llevar a cabo conductas de riesgo”. En ocasiones, junto a los anteriores, pueden aparecer síntomas psicóticos como delirios o alucinaciones que suelen estar en consonancia con el estado de ánimo.
Qué factores predisponen a sufrir un trastorno bipolar
La psicóloga María Novo explica que “existe una predisposición genética, pero no es necesaria para padecerlo”. Añade, además, que existen investigaciones que apuntan como posibles desencadenantes de la enfermedad situaciones estresantes, alteraciones hormonales o el consumo abusivo de sustancias psicoactivas, entre otras.
Añade, además, que pese a la gravedad del trastorno bipolar, objeto de esta entrada al blog, “su manejo es posible gracias a la combinación de tratamiento farmacológico y psicoterapia, permitiendo una estabilización del estado de ánimo y un mejor afrontamiento de la enfermedad y sus consecuencias”.
La mayor parte de hospitales del grupo sanitario Ribera cuentan con destacadas unidades de Salud Mental para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de problemas y patologías, con equipos de psicólogos y psiquiatras altamente cualificados.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.