Insomnio. Cuáles son los tratamientos para dormir mejor

El insomnio es uno de los trastornos de sueño más frecuentes y que se manifiesta en problema recurrente a la hora de conciliar el sueño o con interrupciones frecuentes del ciclo de sueño por la noche, que en muchas ocasiones dificulta o impide volver a dormir.

El doctor Edgar Escalona Velásquez, neurofisiólogo Ribera Polusa (Lugo), explica que las causas del insomnio se pueden asociar a diferentes factores, pero entre las más frecuentes destacan los trastornos respiratorios durante el sueño, las parasomnias y los síndromes de piernas inquietas, entre otros.

Belén Vázquez, psicóloga del mismo hospital, asegura que si esta situación se prolonga por durante aproximadamente un mes, en ocasiones provocado por algún factor que altera nuestro ciclo de sueño o nos provoca especial nerviosismo, se trata de un insomnio corto. Pero si el insomnio se alarga más allá de tres meses se puede llegar a cronificar.

Consecuencias de no dormir bien

No dormir bien o no descansar suficientes horas puede afectar, y mucho, a nuestra actividad diaria. La psicóloga de Ribera Polusa, el hospital que gestiona el grupo sanitario Ribera en Lugo, explica que un paciente puede manifestar somnolencia durante el día, al no descansar por la noche, pero además, añade, “a nivel cognitivo pueden aparecer dificultades en la memoria y la concentración, y también de carácter afectivo, que se puede manifestar con una especial irritabilidad con los padres, la pareja o los hijos, e incluso, una inestabilidad en el estado de ánimo y hasta sintomatología depresiva”. 

Si el insomnio se prolonga demasiado en el tiempo, añade Belén Vázquez, pueden aparecer problemas de hipertensión, infartos, accidentes laborales y un deterioro en la productividad. Y en opinión del neurofisiólogo de Ribera Polusa, “la privación prolongada de sueño puede ser letal”, lo que sin duda, pone de manifiesto la importancia de buscar soluciones a este problema, a ser posible, en sus inicios.

Tratamientos para el insomnio

Tal y como explica la psicóloga de Ribera Polusa consultada, hay tres formas de abordar el insomnio que, asegura, están dando buenos resultados a los pacientes, en función de la intensidad y el periodo de tiempo que llevan sin dormir bien:

  • La terapia cognitivo-conductual
  • El trabajo de la higiene del sueño
  • Y el tratamiento farmacológico

Belén Vázquez destaca la importancia de la segunda, la higiene del sueño, por considerar que es una práctica que todos podemos llevar a cabo en cuanto percibimos los primeros síntomas de insomnio. “Se trata de modificar los hábitos en el día a día para intentar dormir mejor, por ejemplo, programando actividades relajantes antes de dormir -como algunas técnicas de respiración y relajación-, controlando la temperatura y la luz dentro de la habitación, para encontrarnos en un espacio que invita al descanso; intentar no utilizar dispositivos electrónicos justo antes de acostarnos; y por supuesto, no tomar café o té ni hacer una comida copiosa en las horas previas al descanso.

Otros trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son un conjunto de patologías, entre las que destaca el insomnio, que es la más frecuente. La psicóloga Belén Vázquez explica que en ocasiones también se tratan en consulta otras alteraciones del sueño, como la hipersomnia o los relacionados con el ritmo circadiano, por ejemplo, asociados con cambios en los turnos de trabajo, sobre todo en aquellos que suponen noches de trabajo. “En este tipo de trastornos hay que valorar el malestar que siente la persona y también, la afectación en plano social, laboral y familiar.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

1 comentario en «Insomnio. Cuáles son los tratamientos para dormir mejor»

  1. El insomnio es más común de lo que creemos, afectando al descanso de las personas y por tanto al rendimiento en el día. Es importante poner una solución para que no afecte a la salud.

    Responder

Deja un comentario