Reglas abundantes en la pre-menopausia

El sangrado menstrual abundante afecta a mujeres de cualquier edad, aunque es más frecuente en los extremos de la época reproductiva, es decir, en la adolescencia y la perimenopausia (alrededor de la menopausia). Así lo explica el doctor Rubén Betoret, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario del Vinalopó, el centro sanitario que gestiona el grupo Ribera en Elche. Por tanto, ese sangrado abundante que tanto extraña a mujeres que no han tenido esta sintomatología en su juventud o en la etapa reproductiva es relativamente frecuente en esos últimos años del periodo, antes de empezar la menopausia propiamente dicha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el sangrado abundante tiene una prevalencia global entre el 8-27% de las mujeres en las diferentes etapas de su vida.

La doctora Patricia Molina, ginecóloga en el Hospital de Denia, también gestionado por el grupo Ribera, asegura que es uno de los motivos de consulta o urgencias más habituales en mujeres entre los 45-55 años, alrededor de la menopausia. Lo que ahora llaman los especialistas “sangrado uterino anormal”, antes más conocido como menorragia, no solo se refiere a la cantidad de sangrado (más de 80 mililitros), sino también a su duración (más de ocho días), a si el ciclo es inferior a 25 días de manera recurrente o hay coágulos de manera frecuente. Pero ¿cómo medir esos 80 mililitros? “Es clave hacer una buena historia clínica, hablando con la mujer”, explica la doctora Molina. Además, se pueden pedir pruebas analíticas como un hemograma. “Si la mujer tiene anemia, por ejemplo, sumado a los síntomas que describe, es que hay un sangrado anormalmente abundante”, añade.

Consecuencias de las reglas abundantes

Coincide en este punto el doctor Betoret, que asegura que el principal efecto secundario de un sangrado menstrual abundante es la anemia, “aunque en la mayoría de las mujeres la percepción en cuanto al sangrado no se correlaciona bien con su nivel de anemia”. También señala que “la pérdida excesiva de sangre menstrual puede interferir con la actividad física, emocional o social habitual de la mujer”.

Además, el especialista del Vinalopó asegura que la cantidad de sangrado y el dolor o las molestias en la menstruación no están necesariamente relacionados. “Aunque la dismenorrea es más frecuente en mujeres en las que las menstruaciones son prolongadas y abundantes, puede haber sangrado abundante sin dismenorrea, es decir, sin dolor”, explica.

Causas del sangrado excesivo

La doctora Molina explica que hay causas orgánicas y disfuncionales que pueden justificar esos sangrados abundantes: Pólipos, adenomiosis (desorden de glándulas endometriales), leiomiomas y lesiones malignas o premalignas en el endometrio, en el caso de las causas orgánicas; y disfuncionales, es decir, que señalan que algo no funciona bien, como las coagulopatías, disfunciones ovulatorias, desórdenes endometriales, tratamientos que pueden afectar al sangrado y las inclasificables. Te recomendamos escuchar el podcast incluido en esta entrada al blog para escuchar de la boca de una profesional de Ribera la explicación de las causas de estos sangrados abundantes.

Podcast. Cómo reducir los dolores durante el periodo menstrual y factores que influyen en el sangrado abundante

Deja un comentario