Sanidad responsable: tecnología y autocuidado diseñados para el bienestar

La pandemia ha acelerado la implantación de la tecnología en el ámbito de la salud y la concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de la participación activa en su autocuidado. Hoy, los pacientes están más empoderados, más informados, tienen acceso a dispositivos digitales propios o que les facilita el centro sanitario, y eso les permite ser protagonistas del cuidado de su salud y bienestar, siempre con el seguimiento de un profesional. 

En el grupo sanitario Ribera creemos que la telemedicina ha llegado para quedarse y en la actualidad, son varios los proyectos que se han implantado con éxito en nuestros hospitales, que permiten hacer un seguimiento más frecuente y con más información sobre las diferentes patologías, pero con menos molestias para los pacientes, puesto que se evitan muchos desplazamientos a consulta o al hospital. Gracias a desarrollos propios, a través de nuestra tecnológica Futurs, y a nuestro programa de Open Innovation, que nos permite colaborar con multitud de starups, la medicina digital es una realidad para los pacientes de los nueve hospitales Ribera, los más de 60 centros de Atención Primaria que gestionamos y nuestras siete policlínicas.

Ejemplos tenemos muchos y muy diversos, que facilitan la vida de los pacientes con enfermedades crónicas o en cuidados paliativos, por ejemplo. Es el caso de nuestra cuidadora virtual Lola, desarrollada junto a Tucuvi, que en la actualidad permite hacer un seguimiento regular y muy completo de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), paliativos y en los momentos de mayor incidencia de la pandemia, de pacientes Covid, entre otros. Lola llama a los pacientes y gracias a la tecnología de voz e Inteligencia Artificial recoge toda la información sobre su estado de salud y evolución, que es supervisada por un profesional al que, además, le salta una alarma en el caso de que el sistema detecte alguna irregularidad, síntoma o descompensación. Hospitales universitarios como el de Torrejón o Vinalopó están utilizando esta herramienta con diferentes perfiles de pacientes y resultados muy positivos.

En el caso del Hospital Universitario de Torrejón, otro de los proyectos que está ayudando mucho al seguimiento de la evolución de los pacientes es el de Dermatología digital. Una aplicación desarrollada junto a Legit.Health permite a pacientes con psoriasis, acné, dermatitis atópica o urticaria que los profesionales del Servicio de Dermatología hagan un seguimiento detallado y objetivo de su patología, gracias al análisis automático de imágenes y al autorellenado de escalas de medición. 

Y como en Dermatología, también se ha avanzado mucho en el área de Fisioterapia en remoto y la telerehabilitación. Torrejón, Vinalopó y el hospital Ribera Povisa (Vigo) han desarrollado un programa de telerehabilitación para patologías del hombro, en colaboración con la startup Trak, que está siendo un éxito, mejorando considerablemente la adherencia al tratamiento y con ello, la movilidad y balance muscular. Esta aplicación permite garantizar la correcta realización de los ejercicios por parte del paciente. En el hospital de Denia, que también gestiona Ribera, se utiliza otra herramienta, ReHub, que vigila online y de manera periódica, el estado físico, el grado de cumplimiento y el progreso de estos pacientes. 

Por otro lado, el grupo Ribera ha puesto en marcha también un servicio de terapia psicológica online, Minds, que permite acceder a un profesional de la Salud Mental a través de una vídeollamada, para ayudar resolver problemas de ansiedad, estrés, hambre emocional, tristeza o depresión, entre otros. Además, los modelos predictivos desarrollados por la división tecnológica del grupo, Futurs, ayudan en la actualidad a predecir el empeoramiento en el caso de pacientes Covid que requieren ingreso en la UCI, así como de aquellos que sufren úlceras de presión porque están mucho tiempo ingresados. 

Pero son muchas las herramientas en esta línea que se utilizan en los hospitales Ribera. Anticiparse y prevenir es clave para intentar evitar el empeoramiento de los pacientes y nos permite avanzar en nuestro modelo de salud responsable.