Ribera Santa Justa: una mala higiene postural en época de exámenes provoca contracturas, hernias y lumbalgias

  • La fisioterapeuta del hospital asegura que el 40% de los casos que acuden al Servicio de Rehabilitación están relacionados con posturas no adecuadas al estudiar o trabajar
  • Recomienda 10 minutos de descanso en movimiento tras 50 minutos de estudio, apoyar la parte baja de la espalda en el respaldo, tener los dos pies en el suelo y ligeramente separados y no girar el tronco ni cruzar o subir las piernas

El hospital Ribera Santa Justa también acusa la época de exámenes. Las horas que jóvenes y adolescentes dedican a estudiar, sobre todo los de Bachiller y los universitarios, aumentan los casos de pacientes que acuden al Servicio de Rehabilitación por contracturas, hernias, lumbalgias y hasta por problemas más graves de espalda. “El 40% de los casos que atendemos están relacionados con una mala higiene postural”, explica Manuela González, fisioterapeuta del hospital Ribera Santa Justa, ubicado en Villanueva de la Serena, donde están matriculados casi 4.000 alumnos.

Por eso, la fisioterapeuta de este centro sanitario que gestiona el grupo sanitario Ribera insiste en la importancia de que los estudiantes conozcan cómo tienen que estar sentados estudiando o haciendo deberes para que no les duela la espalda. “Pasar muchas horas en la misma posición aumenta las posibilidades de sufrir dolores musculares”, explica Manuela González, que asegura que padres y profesores deben corregir a los chavales para que no tengan las piernas cruzadas, subidas en la silla o estén sentados sobre ellas. “Los pies siempre tienen que estar en el suelo y ligeramente separados entre sí”, añade mientras confirma que “una mala higiene postural continuada, durante muchas horas, en épocas de exámenes o incluso durante una temporada más larga, puede provocar muchos problemas de espalda”.

Recuerda también la especialista de Ribera Santa Justa que es importante que los estudiantes tengan la parte baja de la espalda totalmente pegada al respaldo, que el ordenador esté situado delante, para evitar giros excesivos del tronco, y a una altura que permita a la cabeza mantenerse en el plano horizontal o flexionar ligeramente la columna cervical. “La carga del peso corporal debe ser equilibrada”, explica, y se debe evitar la antepulsión de hombros (echar los hombros hacia delante y ligeramente arriba), porque favorece la cifosis dorsal”.

Además de mantener una postura correcta durante el tiempo de estudio, Manuela González recomienda intercalar periodos de 50 minutos sentado y 10 minutos de descanso de pie o andando. Tras la primera pausa, se puede alargar el periodo de estudio sentado hasta una hora y media y descansar 20 minutos de pie. “De esta forma, garantizamos el cambio de posición, para que la musculatura no se resienta, y nos damos la oportunidad de corregir de nuevo la forma de estar sentado frente a los libros, apuntes o el ordenador”, añade la fisioterapeuta de Ribera Santa Justa, que recuerda que no debemos olvidarnos de hacer, al menos, 45 minutos de ejercicio al día, “para seguir un estilo de vida saludable”.

El Hospital Ribera Santa Justa, gestionado por el grupo sanitario Ribera, cuenta con un completo servicio de Fisiterapia, con una sala equipada para la rehabilitación y tratamiento de todo tipo de lesiones, así como bonos para facilitar el acceso a las diferentes terapias. Se puede consultar más información aquí.

8 consejos para evitar el dolor de espalda