- En el contexto del Día Mundial del Libro, los hospitales Ribera decorarán algunas estancias con textos originales de este autor e influencer, inspirados en la importancia y el valor del cuidado que los profesionales sanitarios facilitan a pacientes y familiares
- Además, se han previsto cinco publicaciones en redes sociales y se repartirán marcapáginas entre pacientes y profesionales con sus frases inspiracionales
El grupo sanitario Ribera y el escritor Jose Ángel Gómez Iglesias, más conocido como Defreds, han puesto en marcha una colaboración especial en la que el escritor vigués ha creado varios textos inspiradores con los que crea conciencia de la importancia de los cuidados. Esta campaña, que se pone en marcha en el contexto del Día del Libro, refuerza el valor de la literatura y la escritura como apoyo terapéutico, además de apoyar el modelo de salud responsable que promueve el grupo sanitario Ribera para la atención de sus pacientes, con especial atención a la profesionalidad de sus sanitarios, la humanización y los cuidados.
La colaboración entre el grupo Ribera y Defreds supone la publicación de cinco publicaciones en redes sociales, que arrancó el miércoles 24 de abril con la frase “El abrazo que te hace sentir como en casa. Ojalá siempre”, y seguirá de manera periódica hasta el mes de junio, en publicaciones conjuntas en las redes sociales del hospital, el grupo sanitario Ribera y el creador, que cuenta con más de 950.000 seguidores solo en su cuenta de Instagram.Los textos creados por Defreds para el hospital Ribera Povisa ponen énfasis en el valor de los cuidados, la esperanza, el optimismo y el apoyo, pero como es habitual en las frases propuestas por el creador gallego están abiertas a múltiples interpretaciones en función de la sensibilidad del lector o de su momento vital personal.
El proyecto de colaboración ha trascendido las redes sociales con diferentes soportes en los hospitales Ribera. Por una parte, las frases creadas por Defreds se han reproducido en soporte físico y ahora se pueden leer en diversas áreas de los centros sanitarios del grupo, como salas de espera, de extracciones, unidades de diálisis o el hospital de día.
Por otra parte, con motivo del Día del Libro celebrado el 23 de abril, los hospitales Ribera han repartido marcapáginas, en los que se reproducen una de las frases de Defreds entre los pacientes ingresados y los profesionales de cada centro para reforzar la campaña.
La colaboración con Jose Ángel Gómez refuerza la apuesta del grupo sanitario Ribera por la creatividad, para aportar valor a su marca, así como su intención de llegar a un mayor número de personas, incluidos los más jóvenes, y contribuir así a crear conciencia de la importancia de recurrir a fuentes sanitarias oficiales para acceder a información de salud fiable, procedente de voces autorizadas y con formación especializada.
Recientemente, el grupo sanitario Ribera ha colaborado también con el diseñador 72 kilos con motivo del Día de la Salud, y el pasado año puso en marcha la campaña Ritmos de Vida, que une música y salud cardiovascular, y que ya ha recibido varios premios y distinciones.
Bibliotecas móviles en los hospitales, recital de poesía y cuentacuentos
Los hospitales Ribera han organizado multitud de actividades en el contexto del Día del Libro, como la jornada de cuentacuentos en el Hospital Universitario de Torrejón o el recital de poesía, acompañada de música, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Vinalopó. El Hospital de Cascais (Portugal), por su parte, ha organizado una jornada especial en el marco de su colaboración una asociación de voluntarios que leen libros a los menores ingresados.
Además, los hospitales universitarios del Vinalopó (Elche) y Torrejón, el hospital Ribera Povisa (Vigo) y Ribera Hospital de Molina cuentan con servicios de bibliotecas móviles, para facilitar a sus pacientes el acceso a lecturas que contribuyen a mejorar su bienestar físico y emocional, así como a amenizar el tiempo de espera o ingreso en hospital de día, hospitalización o diálisis, entre otros. Además, cuentan con varios puntos fijos, pequeñas bibliotecas, en servicios como Pediatría y salas de espera, hospitalización psiquiátrica y observación de Urgencias, entre otros, dependiendo del centro sanitario.
Vinalopó y Torrejón pusieron en marcha la iniciativa a partir de la donación de libros por parte de los profesionales del propio centro sanitario, mientras que en el caso de Ribera Hospital de Molina, el proyecto fue posible gracias a la donación de fondos de la Red Municipal de Bibliotecas de Molina de Segura.
Video colaboración Defreds Vídeo: https://www.instagram.com/p/C6LhNAviKT9/
Pies de foto: Imagen de Jose Ángel Gómez Iglesias en el Hospital Ribera Povisa, imagen de una de sus frases en la sala de espera de un hospital Ribera, imagen de jornada música y poesía Vinalopó.