- La consulta de nutrición ofrece una atención individualizada para poder elaborar un plan nutricional adecuado para conseguir las marcas propuestas
- El centro molinense ofrece estudios antropométricos para alcanzar el máximo rendimiento
Molina de Segura, 21 de febrero de 2024.- La influencia de la alimentación en el rendimiento deportivo se asocia a numerosas y buenos resultado de salud a nivel físico y psicológico. Así lo aseguran profesionales de nutrición de Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera.
Y es que, la nutrición tiene un papel clave en el rendimiento deportivo. Una correcta estrategia dietética, junto a un plan de entrenamiento bien estructurado ayuda a conseguir la composición corporal adecuada para cada actividad deportiva, previene lesiones y contribuye a alcanzar las marcas propuestas.
En la consulta de nutrición de Ribera Hospital de Molina, Alicia Soler, especialista en nutrición, ofrece una atención individualizada ajustada a las necesidades personales como el sexo, la edad, la composición corporal, condición física o grado de entrenamiento, gustos y aversiones, horarios familiares y labores, entre otros.
“Además, tenemos en cuenta el tipo de ejercicio que se practica, de su duración e intensidad, así como al momento de la temporada (carga de entreno), según las necesidades individuales y de equipo que se tenga”, asegura la especialista.
Alicia Soler comenta que para “poder ofrecer un asesoramiento adecuado también se ha de tener en cuenta el momento de entrenamiento o competición para asegurar el mejor rendimiento durante y la recuperación posterior.
Estudios antropométricos
La cineantropometría es el estudio del tamaño, forma, composición, estructura y proporcionalidad del cuerpo humano con el objetivo de comprender la evolución del hombre en relación con el crecimiento, el estado de nutrición, la actividad física y el entrenamiento físico-deportivo.
Dentro de la cineantropometría, se encuentra la técnica antropométrica como herramienta para la medición de peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros, longitudes y perímetros para la estimación de la composición corporal mediante un protocolo de actuación, así como la aplicación de diversas ecuaciones de estimación de la composición corporal.
Una composición corporal inadecuada en un deportista puede hacer que este no alcance el máximo rendimiento deportivo. “El estudio antropométrico en el deporte facilita la valoración de las características morfológicas a lo largo de toda la temporada deportiva, con el objetivo del control de factores antropométricos que limitan el rendimiento deportivo y como parte del seguimiento dietético-nutricional”.