- La nueva gestora de casos de Reumatología, Carmen Pazos, se ha presentado ante los asistentes del Consejo de Pacientes
- Dos nuevas entidades se han sumado a este órgano, creado en mayo de 2021 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre el hospital y la ciudadanía
La nueva enfermera de casos del servicio de Reumatología, Carmen Pazos, realiza un seguimiento a unos 400 pacientes con patología crónica, de los cuales más del 70 por ciento padecen osteoporosis o artritis. Así lo ha indicado la propia Pazos este martes durante la sexta reunión del Consejo de Pacientes de Ribera Povisa en la que se ha dado a conocer su nombramiento. Al igual que ha ocurrido tras la puesta en marcha de los gestores de caso en otras áreas, el número de pacientes supervisados se incrementará paulatinamente hasta alcanzar a la práctica totalidad de los casos crónicos.
La patología crónica más prevalente es la osteoporosis, que afecta a cuatro de cada diez pacientes atendidos en esta área. Le siguen los casos de artritis reumatoide (23%) y artritis psoriásica (11%), dolencias enmarcadas en el grupo de las enfermedades reumatológicas cuyo seguimiento fue descrito por la enfermera durante su charla ante los representantes de una veintena de asociaciones.
También intervino la doctora Marisol González, que explicó a los asistentes el funcionamiento del servicio de Reumatología, los diferentes tipos de consulta, cómo se realizan las valoraciones y el seguimiento de los pacientes a partir de una atención multidisciplinar.
Previamente, la directora de Enfermería, Cristina Serra, ha dado en el salón de actos de Ribera Povisa la bienvenida a los participantes en la sexta reunión del Consejo de Pacientes y ha aprovechado para mostrar algunos de los nuevos proyectos en marcha, como el nuevo asistente virtual que reforzará el seguimiento de los pacientes.
Como en cada encuentro del Consejo, se ha dado voz a una asociación para que pueda exponer sus necesidades y aportar sus propuestas. En esta ocasión ha sido Asearpo, la asociación de enfermos de Artritis de Pontevedra, cuya presidenta, Mabel Avendaño, ha detallado cómo es la labor diaria con los pacientes: orientación, cobertura social, divulgación o las iniciativas puestas en marcha a lo largo del año.
El encuentro ha contado asimismo con un taller práctico por parte de Ana Rosa Núñez y Eva Sayáns para mostrar cómo puede ayudar la rehabilitación de terapia ocupacional a pacientes con artritis. Entre otras cuestiones, han explicado que los ejercicios permiten recuperar y aumentar el trofismo muscular, mantener el rango articular, disminuir las alteraciones del sueño o mejorar el ritmo cardiopulmonar. También han dado unas pautas sobre los gestos y posturas a evitar y la importancia de una reeducación en las actividades de la vida diaria con el objetivo, han subrayado, es conseguir la máxima independencia y calidad de vida.
Nuevas asociaciones
Accu Vigo (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa), SQM Galicia (Asociación de afectados por Sensibilidad Química Múltiple) y Ansedh (Enfermedad de Ehlers Danlos) se acaban de incorporar al Consejo de Pacientes, que ya suma más de una veintena de asociaciones en activo: Afaga, Agaela, AparVigo, Fademga, Anedia, Asearpo, Discamino, Avempo, Afamo, Adicam, Emmo, Once Vigo, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Galega de Linfedema y Lipedema, Adrovi, Avelaíña, Alcer y Asociación Huntington Galicia.
El próximo mes de mayo se cumplirán dos años de la puesta en marcha de este órgano, creado con la finalidad de avanzar en la mejora de la relación entre el hospital y los pacientes y sus familias. Las doce asociaciones que lo integraban entonces se han duplicado y ya son más de una veintena las que actualmente forman parte de este órgano, que centra su objetivo en comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes, dar a conocer de primera mano las líneas de trabajo que se siguen en Ribera Povisa, informar sobre novedades y servir, en definitiva, de punto de encuentro.
El Consejo de Pacientes, que se reúne periódicamente, es una de las iniciativas puestas en marcha a raíz del Plan de Humanización del hospital para conseguir la excelencia en el trato al paciente.
III Jornada Neumo-Reuma
El hospital Ribera Povisa acoge también este martes una jornada en la que se abordarán las enfermedades pulmonares asociadas a la patología reumatológica.
El encuentro, dirigido a médicos de Atención Primaria y especialistas implicados en el manejo de patología intersticial e HTP, tendrá lugar a partir de las 17:00 horas con la intervención de neumólogos de Ribera Povisa y del hospital Álvaro Cunqueiro.