El Hospital de Dénia reúne a una veintena de asociaciones en su III Consejo de Pacientes

El Hospital de Dénia ha reunido ese mediodía a una veintena de asociaciones en su III Consejo de Pacientes. La apertura del acto ha corrido a cargo del Director Gerente del Departamento de Salud –DSD-, Dr. Javier Palau, que ha dado respuesta a las peticiones recogidas en la edición anterior, celebrada el pasado mes de julio.

Entre las propuestas de las asociaciones estaba la petición de un cambiador para adultos con diversidad funcional, que se ha habilitado en la planta baja del edificio, en la zona de Consultas Externas. La solicitud del servicio se ha de realizar en Admisión o en el punto donde se ubica el personal de apoyo, entre la entrada de Consultas Externas y el pasillo central del hospital.

Además, algunas asociaciones han colaborado con el Departamento de Calidad del hospital a lo largo de este verano en la mejora del Plan de Diversidad Funcional, que ya se presentó en la pasada edición del Consejo de Pacientes.

Otra de las peticiones formuladas en ese foro fue la creación de un documento en el que se recogieran los recursos sanitarios disponibles en la Marina Alta. En este sentido el Dr. Palau, ha manifestado que la información ya se puede consultar en la web de marinaSalud, en el apartado dedicado a pacientes. El contenido se estructura en torno a once categorías que van desde el Acompañamiento, Alzhéimer, Cuidados Paliativos, Diversidad Funcional, Oncología, Fibromialgia, Prevención de Conductas Adictivas, Salud en la Infancia, Salud de la Mujer, Salud Mental y Salud Sexual y Reproductiva. 

A la alocución del gerente, le ha seguido la Directora de Enfermería del DSD, Natalia Casado, que ha presentado el Plan de Vacunación Gripe-COVID que, de manera conjunta, comenzará a administrase a partir del próximo 17 de octubre en la Marina Alta. Ambas vacunas solo se dispensarán a mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario; mientras que la de gripe se inoculará a partir de la misma fecha, y hasta finales de enero, entre la población de riesgo: mayores de 65 años, personal sanitario y sociosanitario, mujeres embarazadas y en puerperio temprano y pacientes de riesgo.

Por otra parte, la Dra. Marta Carrió, especialista en Anestesiología y Reanimación, ha presentado la Escuela del Dolor, dirigida a pacientes que sufren dolor crónico y que son derivados por los facultativos especialistas del centro hospitalario. El proyecto se fundamenta en un programa de Neurociencia en Educación del Dolor, que ofrece al paciente una explicación sobre los procesos por los cuales su organismo genera un dolor y las herramientas disponibles para el afrontamiento activo.

El Supervisor de Fisioterapia, Adrián Ventero, ha expuesto de los beneficios y alto grado de adherencia y satisfacción de la Telefisioterapia, una modalidad terapéutica implantada hace un año en el Departamento de Salud de Dénia. 

El cierre del evento ha corrido a cargo de la asociación AMUNT contra el Cáncer que ha presentado sus estatutos y repasado su trayectoria en la lucha contra la enfermedad.