La obesidad es una enfermedad crónica, pero que tiene solución. Es verdad que afecta a la estética, por cuanto condiciona el aspecto físico de una persona. Sin embargo, su abordaje quirúrgico, la cirugía bariática, tiene implicaciones más allá de la apariencia, puesto que beneficia a la salud y bienestar de la persona que la padece.
Los especialistas en Cirugía Baríatica del grupo sanitario Ribera explican que la cirugía bariática es el recurso que se plantea cuando un paciente entre 18 y 65 años cumple una serie de requisitos:
- tener un índice de masa corporal de 40, que se calcula teniendo en cuenta la talla y el paso del paciente
- no son posibles o se han demostrado infructuosos otros tratamientos conservadores como dietas y cambios importantes en los hábitos de vida
- y cuando lleva, al menos, 3 años de seguimiento con un profesional.
Además, es importante que diferentes especialistas hayan descartado que el problema de obesidad que padece no se debe a una patología endocrina, un problema de salud mental o una enfermedad neoplásica (que implica la formación de uno o más tumores, que pueden ser benignos o malignos).
¿Qué es la cirugía bariátrica?
Se trata de una intervención mínimamente invasiva, que recurre a la laparoscopia para facilitar la rápida recuperación del paciente, 5 cicatrices apenas visibles y minimizar las molestias posoperatorias. Esto permite, además, que los pacientes intervenidos reciban el alta a los 2-3 días de la operación.
Las técnicas quirúrgicas utilizadas son sobre todo dos: el bypass gástrico y la gastectomía en manga, y se abordan dependeiendo de las necesidades y características de cada paciente. El bypass gástrico reduce considerablemente el tamaño del estómago y también altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos gasas y azúcares. También se produce una reducción de la conocida como hormona del hambre, que ayuda al paciente a colaborar con una menor ingesta de alimentos. La gastectomía en manga, por su parte, consiste en la extirpación de una parte importante del estómago, que queda en forma de tubo, lo que afecta de manera definitiva a la ingesta de alimentos y a la capacidad de sentirse saciado por parte del paciente.
Los especialistas consideran fundamental para llevar a cabo esta cirugía, además, el compromiso del paciente tras la intervención, para ser capaz de seguir el tratamiento pautado, que incluirá dieta equilibrada y ejercicio, entre otros hábitos saludables, con el fin de garantizar los beneficios de esta intervención y el éxito final, que beneficia por encima de todo a la salud del paciente.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.