La ortodoncia es un recurso que la mayoría de la población asume como no solo estético, sino como imprescindible para la salud bucodental. El objetivo no es ya solo tener una boca bonita, sino evitar los problemas derivados de una mordida defectuosa y de la superposición o exceso de separación de piezas dentales. Además, las opciones son hoy mucho más amplias que hace 30 o 40 años. Los clásicos Brackets han evolucionado y su funcionalidad está más que demostrada, sobre todo en un determinado grupo de pacientes. En Ribera Dent explican que es “la parte más conocida de las ortodoncias fijas, y es la que, junto con las gomas y arcos, realizan el movimiento preciso para corregir las piezas dentales”. Sin embargo, hace unos años irrumpió con fuerza la ortodoncia removible que, además, ahora es “invisible”, y se ha hecho un hueco importante en las preferencias de odontólogos y pacientes.
La mayoría de clínicas dentales, como Ribera Dent, ofrece a sus pacientes las dos alternativas, valorando conjuntamente con el especialista, ventajas e inconvenientes de cada una, en función de aspectos tan importantes como la madurez del paciente y la responsabilidad adquirida en las horas de uso; el cuidado, limpieza y mantenimiento de la ortodoncia, tanto en el caso de la fija como en la removible; la actividad o el trabajo del paciente y su grado de comodidad con la imagen de su sonrisa mientras dura el tratamiento; y el presupuesto.
En el caso de los Brackets, el paciente no tiene que hacer nada, salvo llevar una higiene escrupulosa y especial, siguiendo el consejo de los especialistas. Serán ellos quienes ajusten en cada visita, la presión o elementos que conforman el tratamiento, en función de las necesidades.
Por lo que respecta a la ortodoncia invisible, la participación activa del paciente es mayor y con ella, su responsabilidad sobre el buen resultado del tratamiento. Por ejemplo, las horas de uso serán las indicadas por el profesional: en la fase de adaptación será progresiva y después constante, quitándolo solo durante las comidas. Es aquí donde reside el compromiso del paciente con el tratamiento y el buen resultado o no de la ortodoncia, lo que puede interpretarse como una ventaja o como un inconveniente, en función de su perfil y madurez. Hay correcciones que, sin embargo, no pueden asumirse desde este tipo de ortondoncia removible, por el tipo de movimiento que deben hacer los dientes con ayuda del aparato.
En el caso de la ortodoncia removible, es normal un aumento de la producción de saliva, así como cierta dificultad inicial al hablar y al tragar. El paciente necesita acostumbrarse a la presencia del aparato en la boca y, por tanto, estas molestias desaparecen tras unos días de utilización del aparato.
En el uso de algunos tipos de aparatos es normal que existan molestias en la mandíbula. Se debe a la presión que ejerce el aparato. La molestia o sensación de presión suele desaparecer al cabo de unos días.
Este tipo de ortodoncia afecta menos a los dientes. No va cementado sobre las piezas y, por tanto, no perturba al esmalte que cubre los dientes.
Es importante cuidar, proteger y guardar bien la férula cuando se retira para comer. Para evitar la pérdida o rotura del aparato, deberá guardarse en una caja apropiada para ello.
La limpieza e higiene de la ortodoncia removible es, en principio, más sencilla que el bracket. Sin embargo, el paciente no debe confiarse y tiene que realizar el mantenimiento y limpieza como le indique el profesional, utilizando solo los productos recomendados y recordando siempre que es un elemento que no puede dejar en cualquier sitio ni limpiar con un producto cualquiera, porque luego se lo coloca en la boca.
Además, las revisiones y controles suelen ser más rápidos y sencillos y son ideales para pequeñas correcciones de una o varias piezas dentales que no requieren un tratamiento más intervencionista.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho