En el cuidado de la salud bucodental, una herramienta clave para tratar diversas afecciones, como el bruxismo o la disfunción temporomandibular, es la férula de descarga. ¿Pero qué es exactamente una férula de descarga y qué tipos de férulas existen? En la entrada al blog de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, hoy vamos a adentrarnos en el “mundo” de las férulas, porque hay de diferentes tipos y cada una tiene sus ventajas a la hora de actuar sobre diferentes afecciones que, entre otras cosas, causan dolor a los pacientes.
Qué es una férula de descarga
Una férula de descarga, también conocida como férula oclusal, es un dispositivo dental hecho a medida, que se coloca sobre los dientes superiores o inferiores para protegerlos de daños debido al bruxismo (rechinar o apretar los dientes) o para corregir problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Esta férula distribuye uniformemente la fuerza de mordida, previniendo el desgaste dental excesivo y aliviando la tensión en los músculos de la mandíbula.
Cómo es y cuánto tiempo dura de media
Generalmente, las férulas de descarga están hechas de materiales plásticos resistentes y transparentes o resinas para mayor comodidad y durabilidad. Su tiempo de vida útil varía, dependiendo del material utilizado y el cuidado proporcionado, pero de media, pueden durar de 1 a 5 años.
Tipos de férulas de descarga
Los especialistas de Ribera Dent explican a continuación los diferentes tipos de férulas y para qué patologías están recomendadas. No obstante, recomiendan consultar con un especialista que valore cada caso en particular, tanto la dolencia como el perfil del paciente, para ajustar a la medida cada tratamiento.
- Férula de descarga rígida: Esta férula está hecha de un material duro y resistente, como el acrílico. Es ideal para pacientes con bruxismo grave o que requieren una corrección estructural más intensa.
- Férula de descarga semirrígida: Fabricada con un material menos duro que la anterior, esta férula proporciona una mayor flexibilidad y comodidad. Es adecuada para casos de bruxismo moderado y puede ser más cómoda para algunos pacientes.
- Férula Michigan: Se caracteriza por su diseño bilateral y suelen ser de tipo rígido. Son muy eficaces para el tratamiento del bruxismo y la disfunción temporomandibular, ya que distribuyen uniformemente la presión en ambos lados de la boca.
- Férulas dentales miorrelajantes: Estas férulas están diseñadas específicamente para relajar los músculos de la mandíbula y reducir la tensión. Son útiles para pacientes con síntomas de bruxismo o ATM causados por estrés o ansiedad.
- Férulas de distracción: Son férulas diseñadas para ayudar en el tratamiento de problemas de mordida, como sobremordida o mordida abierta. Ayudan a corregir la posición de los dientes y la mandíbula durante la noche.
Cómo se si necesito una férula de descarga
Algunos síntomas que pueden indicar la necesidad de una férula de descarga incluyen dolor de mandíbula, dolor de cabeza, dientes desgastados o fracturados, y músculos de la mandíbula tensos o doloridos. Si experimentas alguno de estos síntomas, es importante consultar a un dentista para una evaluación adecuada.
Cómo saber qué tipo de férula dental debo usar
La elección del tipo de férula dental depende de la gravedad de los síntomas, la recomendación del dentista y las preferencias personales en términos de comodidad. El especialista es la persona más indicada para evaluar cada caso individualmente y recomendará el tipo de férula más adecuado para cada paciente.
Duración y cuidados de una férula de descarga
La férula de descarga debe usarse regularmente, especialmente durante la noche, cuando el bruxismo tiende a ser más frecuente o cuando pasamos más tiempo sin comer ni beber, en el caso de otras dolencias.
Además, es importante mantenerla limpia y en buen estado. Se recomienda lavarla con agua tibia y cepillarla con un cepillo dental suave después de cada uso. Evita exponerla a temperaturas extremas y guárdala en su estuche cuando no se esté usando para protegerla de daños.
Como conclusión a las reflexiones y explicaciones apuntadas en esta entrada al blog de Ribera Dent, podríamos decir que las férulas de descarga son, hoy en día, herramientas muy valiosas en el cuidado de la salud bucodental, y la elección del tipo adecuado puede marcar la diferencia en el tratamiento y alivio de diversos trastornos.
Nuestra recomendación pasa siempre por consultar a tu dentista para obtener la orientación adecuada y asegurarte de mantener tu férula en óptimas condiciones para un uso efectivo y duradero.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho