La tensión en la mandíbula puede llegar a provocar dolores de cabeza, cuello, el mentón o el oído. A veces, no nos damos cuenta de la tensión que acumulamos en esta parte de la cara hasta que tocamos los laterales de la mandíbula. Puedes probar, si quieres.
Los especialistas de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, tratan todo tipo de lesiones en la articulación temporomandibular, también conocida como ATM, que es la que une la mandíbula y el cráneo y nos permite abrir y cerrar la boca.
Estos mismos especialistas explican que la tensión que provoca dolor en esta zona puede ser provocada por estrés, ansiedad o inflamación, pero también por desórdenes congénitos y del desarrollo, maloclusiones, enfermedades metabólicas, infecciones, patologías neurológicas, pérdidas dentales y traumatismos. Y puede manifestarse de manera puntual o gradualmente, perdurando incluso largos periodos.
Los pacientes que acuden a consulta con este problema son valorados por el equipo de profesionales del centro de Ribera Dent y se determina cuál es el tratamiento personalizado que se le aplica. La mayoría de las patologías de la ATM se tratan con una férula oclusal, para disminuir y distribuir adecuadamente la presión que reciben los dientes y músculos de la masticación; con fisioterapeutas, que además ayudan al paciente con aquellos hábitos que facilitan la disminución de la contractura y del dolor; con tratamientos mínimamente invasivos como infiltraciones, artrocentesis y artroscopias; y en casos más graves, con cirugía. Es un especialista quien debe determinar la mejor opción en función de la dolencia y el perfil del paciente.
Una férula de descarga está fabricada en plástico rígido, se coloca fácilmente y evita que los dientes entren en contacto y que se la mandíbula provocando el clásico rechinar (bruxismo) y el consiguiente desgaste de los dientes. Suelen durar entre 2 y 3 años, pero depende de la fuerza con la que se aprieten los dientes. Como se ha explicado antes, la férula ayuda a distribuir la presión que ejercen los dientes entre sí para así relajar la articulación afectada.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho