PIDE TU
CITA

    Pide tu cita GRATUITA

    Te informamos sin compromiso

    ×
    PIDE TU CITA
    Main » Ortodoncia dental » ¿Qué es mejor brackets o Invisalign?

    ¿Qué es mejor brackets o Invisalign?

    Cuando se trata de corregir la posición dental, tanto los brackets como Invisalign son opciones muy válidas en el campo de la ortodoncia. Ambos tratamientos ofrecen resultados efectivos como alineadores de los dientes y para corregir problemas como la maloclusión o el bruxismo, pero difieren en aspectos como el precio, la duración, la edad adecuada para aplicarlos y, en algunos casos, en la efectividad. En esta entrada al blog de Ribera Dent, vamos a repasar las ventajas de ambas opciones y también a facilitar información sobre cuándo se suele recomendar un tratamiento de ortodoncia y cuánto se llegan a mover los dientes con un tratamiento de ortondoncia invisible como Invisalign, entre otros apuntes de interés.

    Ventajas e inconvenientes de los Brackets convencionales y de los alineadores Invisalign

    El coste de los brackets tradicionales suele ser menor que el de Invisalign, porque los brackets están hechos de acero inoxidable o cerámica, lo que los hace más económicos. Por otro lado, Invisalign utiliza alineadores transparentes personalizados, más costosos debido a su tecnología avanzada y que afectan menos a la estética del paciente. Sin embargo, los especialistas insisten en la importancia de hacer una valoración personalizada en cada caso, porque los costes pueden variar según la complejidad de cada paciente, su edad, grado de compromiso y autonomía con el tratamiento e, incluso, la ubicación geográfica.

    Una incorrecta valoración o la insistencia de un paciente por un tratamiento que no es el más adecuado para el perfil puede afectar a su salud bucodental, generando problemas en dientes, encías y la boca en general.

    ¿Qué tratamiento es más rápido brackets o Invisalign?

    La duración del tratamiento ortodóncico puede variar según la complejidad de cada caso. En general, tal y como señalan nuestros especialistas en Odontología, los brackets pueden requerir un tiempo de tratamiento más prolongado, que oscila entre 18 meses y 3 años. Por otro lado, Invisalign suele tener una duración de tratamiento ligeramente más corta, que puede variar entre 12 y 18 meses en la mayoría de los casos, pero que requiere de un compromiso y un cumplimiento estricto de las condiciones para que el proceso sea efectivo.

    En cuanto a la edad recomendada para iniciar el tratamiento, los brackets tradicionales se pueden utilizar en pacientes de todas las edades, desde niños hasta la edad adulta y dependerá de la valoración de cada especialista para su inicio. Por otro lado, Invisalign es más adecuado para adolescentes y adultos, ya que requiere un grado de responsabilidad y cumplimiento importante para usar los alineadores correctamente. Al tratarse de alineadores similares a las férulas, que se quitan por ejemplo para comer o beber cualquier cosa que no sea agua, el paciente tiene que estar mentalizado de la importancia de retirar los dispositivos lo mínimo.

    ¿Qué tipo de ortodoncia es más efectiva, brackets o Invisalign?

    Tanto los brackets como Invisalign son tratamientos eficaces en este campo de la Odontología y la Medicina estética para corregir problemas de maloclusión dental y alinear los dientes. Los brackets ofrecen un control preciso y detallado de cada diente, lo que permite a los ortodoncistas realizar ajustes específicos según las necesidades del paciente. Además, son ideales para tratar casos más complejos, como mordidas cruzadas o dientes torcidos.

    Por otro lado, Invisalign utiliza una serie de alineadores transparentes y removibles que se cambian cada dos semanas. Estos alineadores se adaptan gradualmente a la posición deseada de los dientes, brindando comodidad y discreción. Sin embargo, es importante destacar que Invisalign puede tener algunas limitaciones en el tratamiento de casos más severos o complicados, donde los brackets podrían ser la mejor opción.

    Cuándo es conveniente iniciar el tratamiento de ortodoncia

    El momento adecuado para iniciar un tratamiento de ortodoncia puede variar según cada caso y la recomendación del ortodoncista. En general, es recomendable que los niños tengan su primera evaluación ortodóncica alrededor de los 7 años, cuando han desarrollado suficientes dientes permanentes. Sin embargo, los tratamientos de ortodoncia pueden iniciarse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando exista una salud bucal adecuada.

    Es importante tener en cuenta que el tratamiento temprano puede ser beneficioso en casos de problemas de desarrollo de la mandíbula o apiñamientos graves, mientras que en casos menos severos, el tratamiento puede posponerse hasta la adolescencia o incluso la edad adulta.

    Cuánto se mueven los dientes con Invisalign 

    La cantidad de movimiento que se puede lograr con Invisalign depende de cada caso individual y la complejidad de la maloclusión. Los alineadores de Invisalign están diseñados para aplicar fuerzas graduales y controladas, lo que permite mover los dientes de manera efectiva. En casos leves a moderados, Invisalign puede lograr movimientos similares a los brackets tradicionales. Sin embargo, es importante destacar que los casos más complejos pueden requerir brackets para obtener los mejores resultados.

    En muchas ocasiones, los especialistas utilizan imágenes en 3D a escala, de forma que el paciente puede apreciar claramente cómo es su boca en origen y cómo va a quedar después del tratamiento.

    Tanto los brackets como Invisalign son opciones válidas para el tratamiento de maloclusiones y alineación dental. Los brackets son más económicos y generalmente se recomiendan para casos más complejos, mientras que Invisalign ofrece comodidad y discreción, sobre todo a pacientes responsable y comprometidos con la efectividad del tratamiento. 

    El precio, la duración, la edad recomendada y la efectividad del tratamiento son factores a considerar al elegir la opción más adecuada. La decisión final debe basarse en una evaluación personalizada realizada por un ortodoncista, quien podrá determinar cuál de las dos opciones se ajusta mejor a las necesidades individuales de cada paciente.

    AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

    Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

    El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho

    Deja un comentario