PIDE TU
CITA

    Pide tu cita GRATUITA

    Te informamos sin compromiso

    ×
    PIDE TU CITA
    Main » Implantología » ¿Después de un implante dental se puede trabajar?

    ¿Después de un implante dental se puede trabajar?

    La prótesis dental es una intervención bastante habitual, sencilla y segura, con una buena recuperación de la encía y el hueso que, salvo complicaciones, permite al paciente reincorporarse a su trabajo de manera inmediata. Lo mejor, explican los especialistas, en la medida de lo posible, es esperar al día siguiente del procedimiento realizado en la boca.

    Como hemos explicado en alguna otra ocasión, un implante dental es una solución protésica para sustituir un diente ausente o que hemos perdido por caries, enfermedad periodontal o traumatismo, entre otras causas. Tal y como explican los profesionales de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, se lleva a cabo por medio de una intervención habitual en Odontología, colocando el implante dentro del maxilar o de la mandíbula y fijándolo al hueso por un proceso que se conoce como osteointegración. 

    ¿Cuánto tiempo de recuperación necesita un implante dental?

    La recuperación, salvo en casos particulares, suele ser rápida y fácil, y permite al paciente continuar su rutina habitual, también en el trabajo, al día siguiente de la intervención. En ocasiones, el paciente puede acusar una pequeña inflamación en la zona de la intervención, que va reduciéndose poco a poco. 

    La encía, por tratarse de un tejido conectivo fibroso, cicatriza mucho antes que el hueso, a las 3-4 semanas, si no se han producido complicaciones o infecciones que, además, pueden ir acompañadas de dolor. Para evitar ambas, lo mejor es extremar las medidas de higiene bucal tras la intervención y en los meses posteriores.

    ¿Cómo es el postoperatorio? ¿Hay que hacer reposo?

    En general no es necesario el reposo en la mayoría de los pacientes, aunque muchos especialistas recomiendan descansar la jornada en la que se ha realizado la intervención y reincorporarse al día siguiente al trabajo. 

    Tan solo se aconseja evitar esfuerzos y cargas pesadas las primeras 24-48 horas, por lo que si el paciente lleva a cabo una actividad profesional que requiere de fuerza física, sí que se recomienda reposo.

    También se recomienda evitar durante una semana el ejercicio físico intenso y evitar enjuagues muy bruscos para que no se desprendan coágulos y se produzca una pequeña hemorragia.

    Recomendaciones para la cicatrización y recuperación de los implantes dentales

    Los especialistas de Ribera Dent aseguran que el cuidado de los implantes debe ser igual o incluso mayor que el de los dientes naturales, porque hay determinadas infecciones que pueden debilitar el hueso y afectar al implante. Incorporamos también algunos consejos de interés que facilita el Consejo de Dentistas.

    • Cuidado inmediato: si persiste el sangrado de la herida tras la intervención, se puede colocar una gasa seca en la zona, presionándola durante unos 20 minutos. Si la pérdida de sangre continúa, se sustituye por otra gasa limpia siguiendo el mismo procedimiento. Además, si la zona del implante dental se inflama, se puede aplicar frío desde el exterior de la cavidad oral y utilizar analgésicos o antiinflamatorios, siguiendo las indicaciones del especialista.
    • Higiene bucodental: es importante cepillar los dientes después de cada comida, utilizar cepillos interproximales, sedas dentales o irrigadores, así como colutorios, a ser posible que unan la acción de la clorhexidina con la del cloruro de cetilpiridino. También se recomienda el uso de irrigadores bucales.
    • Comida blanda, no caliente y no especiada: se recomienda dieta blanda, alimentos que no estén calientes ni especiados y no masticar fuerte en la zona del implante. Y no ingerir alimentos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido.
    • Hábitos saludables: con o sin implante, se recomienda no fumar y en estos casos, también se recomienda no tomar bebidas con alcohol ni gas porque es un factor que influye en el fracaso del implante.
    • Descanso y evitar esfuerzos: para dormir, mantener la cabeza a un nivel más elevado que el resto del cuerpo. No realizar esfuerzos físicos durante la semana posterior a la cirugía.

    AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

    Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

    El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho

    Deja un comentario