- Se abordaron, entre otras cuestiones, las mejoras de los procesos asistenciales que permiten ambulatorizar cirugías más complejas como la bariátrica o cirugía de pared abdominal compleja, las novedades tecnológicas y los retos del futuro que presentan los procesos de CMA.
- El hospital Ribera Povisa supera la media nacional de CMA con un 54,34% de intervenciones que no requieren ingreso hospitalario del paciente sobre el volumen total de cirugías.
Más de 200 profesionales sanitarios de España y Portugal participaron en el XV Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria celebrado en Vigo los días 6 y 7 de junio para abordar las novedades tecnológicas y los retos del futuro que presentan estas intervenciones.
El acto inaugural contó con la presencia del Conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y la directora gerente del Hospital Ribera Povisa, Ángela Guerra, y la doctora Ana Vázquez Lima, anestesista del Hospital Ribera Povisa, y presidenta del Comité Organizador de este encuentro, que contó con el apoyo del Grupo sanitario Ribera.
También asistieron el gerente del área sanitaria de Vigo, Francisco Javier Puente; el presidente de la Sociedad Española de Anestesia, Javier García; la presidenta de la Asociación Española de Cirujanos, Elena Martín; el presidente de la Asociación Española de CMA, José Manuel Cordero; y su homólogo de la Asociación Portuguesa, Carlos Magalhaes.
Durante las dos jornadas del simposio, que contó con algunos de los mayores expertos del país en este tipo de cirugías, se abordaron, entre otras cuestiones, las mejoras de los procesos asistenciales que permiten ambulatorizar cirugías más complejas como la bariátrica o cirugía de pared abdominal compleja, las novedades tecnológicas, los retos del futuro que presentan los procesos de cirugía mayor ambulatoria y se trabajó particularmente la dimensión interdisciplinar de la CMA.
“En Cirugía Mayor Ambulatoria es clave el trabajo coordinado de un equipo multidisciplinar donde la opinión experta siempre cuenta. Por este motivo, además de incluir las clásicas mesas de trabajo transversales como anestesiología, enfermería y cirugía, ampliamos la participación a otras áreas como gestión hospitalaria, facultativos de diferentes especialidades médico-quirúrgicas o psicología”, explica Ana Vázquez. “Queremos seguir potenciando la cirugía mayor ambulatoria, que sea más accesible y centrada en las necesidades de los pacientes, sin perder nada en calidad y seguridad”, subraya.
La doctora Ángela Guerra destacó en su intervención que “el hospital Ribera Povisa realizó en el año 2023 un total de 19.246 cirugías, de las cuales el 54,34% correspondió a cirugía mayor ambulatoria”. La media estatal de cirugía mayor ambulatoria, la que se realiza sin requerir ingreso hospitalario del paciente, se sitúa en el 48,5%. Las cirugías de oftalmología fueron las más habituales dentro de la CMA del centro seguidas de cirugías generales, vascular, maxilofacial, otorrino, plástica y traumatología.
El Hospital Ribera Povisa comenzó a realizar Cirugía Mayor Ambulatoria en 1995 y desde entonces el porcentaje de este tipo de intervenciones no ha dejado de crecer. El centro apostó decididamente por este tipo de intervenciones ya que se presentan como una solución eficaz, segura y de calidad a las necesidades sanitarias de los ciudadanos. Les permite volver enseguida a su entorno, y reduce complicaciones como la infección nosocomial. Además, permite reducir el uso de camas y optimizar los recursos hospitalarios disponibles.
Entre las conclusiones del encuentro cabe señalar la proyección de que la CMA seguirá creciendo a buen ritmo gracias a los grandes avances en la robótica e inteligencia artificial. La innovación y la tecnología impulsan la transformación de la prestación de los servicios médicos, haciendo los procedimientos más precisos, seguros y eficaces, lo que permitirá ampliar este tipo de cirugías cada vez más, y poder realizar procedimientos más complejos sin menoscabo de la seguridad del procedimiento para el paciente. La tecnología mejora además la telemonitorización que permite realizar un seguimiento mucho más preciso y seguro del paciente cuando ha sido dado de alta para continuar la recuperación en su casa.