- El doctor Javier Concheiro, dermatólogo del hospital Ribera Povisa, confirma el aumento de casos en los últimos meses y su relación con “la moda internacional del rasurado o degradado de pelo”.
- La tiña es un hongo que puede llegar a sobrevivir meses o incluso años.
- El contagio se produce por el contacto directo con una lesión o a través de peines, toallas y máquinas afeitadoras sin desinfectar.
Vigo, 15 de febrero de 2023.- En los últimos meses han aumentado los casos de tiña, una infección causada por hongos del género dermatofito y que suele afectar a la piel, el pelo o las uñas. “Se ha registrado un incremento de una de las formas menos comunes, que es la que afecta al cuero cabelludo y que en algunos estudios se vincula con el rasurado o degradado de pelo, que es una moda internacional”, subraya Javier Concheiro, dermatólogo del hospital Ribera Povisa. Esta infección puede presentarse como “una gran inflamación, incluso supuración, dolor y hasta pérdida del cabello, en ocasiones definitiva, si no se realiza un tratamiento precoz”, asegura el especialista.
“Se sospecha que una desinfección deficiente de los utensilios utilizados en las peluquerías, como tijeras, peines o maquinillas eléctricas, puede estar relacionada con un aumento de casos”, asegura el especialista, que cita el reciente estudio Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello, asociado al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos, elaborado por dermatólogos sobre un centenar de casos detectados y que cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología.
Cómo prevenir el contagio
El contagio se produce por contacto directo con una lesión activa del hongo en una persona o en un animal, pero también de forma indirecta, a través de materiales que se contaminan. La población que elige este corte de pelo ha aumentado en los últimos meses y, con ello, las posibilidades de transmisión de esta infección por hongo, “lo que debería llevar a un mantenimiento y desinfección más frecuente de los utensilios utilizados”.
El dermatólogo de Ribera Povisa, el hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Vigo, recuerda que “dada la gran diversidad de reservorios de los dermatofitos -en humanos, animales y medio ambiente- y su gran supervivencia, ya que puede sobrevivir meses o años si está protegido de la desecación, hay que intentar no compartir útiles de aseo, acudir solamente a centros de estética y peluquerías que aseguren una correcta desinfección del material de trabajo, revisar bien y con frecuencia a las mascotas, realizar un correcto lavado de manos tras el contacto con animales y usar chanclas en vestuarios y piscinas”.
Para el tratamiento de estas infecciones micóticas, el doctor Concheiro indica que los más habituales son los tópicos y orales que, dependiendo de los casos, “se prolongan semanas o incluso meses”. A este respecto, remarca que “es preciso completar el tratamiento correctamente para lograr una curación definitiva y evitar posibles secuelas, como puede ser la alopecia cicatricial”.