El radiólogo de Ribera Povisa Gonzalo Tardáguila está al frente del nuevo anillo radiológico del grupo Ribera, un ambicioso proyecto transversal en el que las pruebas de los pacientes son revisadas por los mejores expertos de cada área anatómica y que ha desgranado en una entrevista en Hoy por Hoy de Radio Vigo.
Pregunta. ¿Qué es la telerradiología?
Respuesta. Primero tendríamos que explicar qué es la radiología. La radiología es una especialidad médica, los radiólogos somos médicos. La persona que hace la radiología es un técnico, que son importantísimas en nuestro servicio. Los radiólogos, que estamos detrás, somos los médicos a los que nos llega esa exploración y la tenemos que informar. También ayudamos a la gente a que llegue a un diagnóstico y a un tratamiento.
Los telerradiólogos somos los radiólogos que informamos estudios a distancia, que nos llegan a través de internet
En un servicio de radiología hay una serie de pruebas que son presenciales, como una ecografía o una exploración de mama. Pero hay otras, como un TAC o una resonancia, que el técnico las hace y esto es una imagen digital que podemos ver desde cualquier parte del mundo. Los telerradiólogos somos los radiólogos que informamos estudios a distancia, que nos llegan a través de internet.
P. Usted coordina el anillo radiológico del Grupo Ribera Salud. ¿Cómo es este proyecto ambicioso que agrupa a un buen número de profesionales?
R. Ahora mismo un estudio radiológico se puede ver prácticamente desde cualquier sitio. Hemos formado un grupo de profesionales de la radiología para informar los estudios de aquellos centros que, por carencia de radiólogos o por volumen, no pueden salir, de tal manera que garantizamos un informe para reducir los tiempos de espera del paciente y que tenga un informe hecho por un radiólogo, de calidad, y podamos ayudar a solucionar sus problemas.
P. ¿Qué beneficios tiene?, ¿qué implica involucrar a tantos profesionales?
R. Para nosotros tiene un beneficio muy importante, porque en el Grupo Ribera Salud tenemos grandes hospitales en volumen, como Povisa en Vigo o Torrejón en Madrid, pero luego tenemos otros centros más pequeños como Polusa, en Lugo. Estos hospitales más pequeños no tienen capacidad de tener unas grandes plantillas, y sus radiólogos son muy valiosos porque pueden informar muchas cosas diferentes. Pero cada vez en la radiología, igual que en la medicina, tendemos a especializarnos (abdomen, neurobiología…). Nuestro proyecto es que todos los profesionales informen solo de las áreas en las que son expertos.
Nuestro proyecto es que todos los profesionales informen solo de las áreas en las que son expertos
Cualquier estudio que un centro nos mande va a tener esa garantía, dándole un servicio como en cualquier gran hospital. Esto se llama organización en órganos y sistemas y es como funcionan todos los grandes hospitales, como el Hospital de Santiago, el Álvaro Cunqueiro… Nosotros tratamos de exportar ese sistema a la telerradiología.
P. La idea es que se pueda trasladar a otras instituciones…
Esto empezó como una necesidad dentro del grupo para ir solucionando estudios que teníamos y ahora mismo le estamos ofreciendo esta solución no solo a hospitales que trabajan en Ribera Salud sino a otros centros tanto públicos como privados que puedan necesitar ese servicio.
Gonzalo Tardáguila, coordinador del anillo radiológico del Grupo Ribera.