El taller del programa de los Desayunos Saludables de este martes, 7 de febrero, está centrado en los pacientes con asma y EPOC y será impartido por la gestora de casos de Neumología, Tahimí López, que detallará cómo son estas enfermedades y cuáles son los cuidados que deben tener en cuenta los pacientes para tener una mejor calidad de vida.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a 2 millones de personas en España, de las cuales 1,5 millones no reciben ningún tratamiento porque no están diagnosticadas. Tahimí López hablará sobre esta patología, prevenible y tratable y que se presenta a través de dos formas clínicas: la bronquitis crónica y el enfisema.
En la charla, la gestora de Neumología abordará los factores desencadenantes, cómo se diagnostica y los consejos para convivir con esta patología, entre los que se incluye la práctica de ejercicio físico suave y progresivo. «La EPOC no tiene cura pero es prevenible y tratable», recordará Tahimí López, que cita cuatro claves para convivir con esta enfermedad:
- Cumplir con el tratamiento
- Dieta sana y equilibrada
- Actividad física moderada
- No fumar
Además de desgranar las estrategias de autocuidado para pacientes con EPOC, Tahimí López hablará también sobre la convivencia con el asma, una enfermedad heterogénea caracterizada por una inflamación crónica de las vías respiratorias que cursa con hiperrespuesta bronquial y una obstrucción variable del flujo aéreo.
En España hay 2,5 millones de afectados, de los cuales un 5% son adultos y un 12% son población infantil. Además, es una patología en la que dos de cada tres pacientes son mujeres. En cuanto a la prevalencia, ha aumentado desde 1990 en un 12,6 por ciento, si bien en el mismo periodo también se ha reducido drásticamente su tasa de mortalidad, en un 59 por ciento.
Factores de riesgo, cómo es el diagnóstico o el tratamiento del asma son otros de los puntos que se abordarán en la charla, en la que además se hará hincapié en la importancia de distinguir entre las exacerbaciones o ataques de asma y las crisis de ansiedad que padecen muchos de los pacientes. Otro de los puntos a tratar será también la terapia inhalada y los diferentes métodos para utilizarla en función del tipo de aerosol prescrito.