- Es el único hospital de Galicia y el primero privado que lo hace en España
- Once técnicos de Radiología explicarán esta y otras experiencias innovadoras en el encuentro que se celebra mañana sábado 26 en A Coruña
- Los desechos se envían a la planta de Lindesnes (Noruega), donde la empresa GE Healthcare recicla ese material para contrastes, herbicidas, desinfectantes para la industria láctea o productos para el tratamiento de la madera
Vigo, 25 de marzo de 2022 – Ribera Povisa ha puesto en marcha el primer sistema de reciclaje de yodo en un hospital privado en España y es además un caso único en Galicia. Con este sistema operativo desde el mes de enero “ya hemos recogido 18 litros” de residuos, según explica Sara Vázquez, técnica de Radiología que llevará la experiencia al XIV Congreso Gallego de Radiología que se celebra este sábado 26 de marzo en A Coruña.
La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de GE Healthcare, que se encarga de la recogida y posterior reciclaje del excedente, y son los propios radiólogos de Ribera Povisa quienes lo depositan en unos contenedores específicos
Los residuos de este material, que se utiliza en Radiodiagnóstico como medio de contraste para los estudios diagnósticos por imagen, se envían a una planta de reciclaje en Lindesnes (Noruega), a más de 3.000 kilómetros de Vigo.
El yodo es un recurso no renovable con una demanda global de más de 30.000 toneladas anuales del que apenas se recicla un 18 por ciento. Una vez reciclado se reutiliza como material de contraste, en herbicidas, fármacos, desinfectantes para la industria láctea o productos para el tratamiento de la madera, entre otros.
XIV Congreso Gallego de Radiología
Este sistema se expondrá junto a otros seis proyectos de Ribera Povisa durante el encuentro organizado por la Sociedad Gallega de Radiología, que contará con la participación de 11 técnicos del hospital.
Miguel Cadaval presentará un trabajo pionero en Galicia sobre las características ecográficas de las principales lesiones hepáticas. Los técnicos de Radiología de Ribera Povisa son pioneros en la comunidad gallega en identificar las lesiones, lo que contribuye a agilizar los procesos.
Por su parte, la coordinadora del servicio, Maruxa Centeno, acudirá con el panel “Control de listas de espera: ¿Ardua tarea?”, sobre la herramienta que se utiliza para gestionar y organizar el servicio de Rayos.
María Enríquez y Anxos Barros expondrán “Radiografías portátiles en Covid”, un análisis del aumento de este tipo de pruebas durante la época precovid y los picos de acción de las cinco primeras olas.
Lucía Cid y Mateo Álvarez se centrarán en la “Cuantificación de estudios de RM según zonas anatómicas”. El objetivo es contabilizar todas las resonancias magnéticas de 2021 para clasificar los estudios en diferentes categorías y así poder organizar las agendas de un modo más eficiente.
Alberto Fernández, con el panel “Ecografía y punción: una técnica de mejora para un servicio de radiodiagnóstico”, enumerará las ventajas de la punción venosa guiada por ecografía.
Finalmente, Lucía Oliván y Carla Bernárdez abordarán el “Efecto de aplicar la técnica compressed sense en protocolos de resonancia magnética”.
El equipo de técnicos de Ribera Povisa, en el Congreso Gallego de Radiología este sábado 26 de marzo.