Ribera, finalista en los ABB Ability Digital Awards por el cuidador virtual para pacientes Covid o con EPOC

  • Reconoce la iniciativa del grupo sanitario como una de las tres mejores prácticas en Digitalización en la categoría de “Gran empresa”
  • Los proyectos se han llevado a cabo en los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó (Elche), gestionados por Ribera

Madrid, 30 de noviembre de 2021 –   El grupo sanitario Ribera ha resultado finalista en los ABB Ability Awards por los proyectos piloto desarrollados con un cuidador virtual para pacientes con Covid y con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el hospital universitario de Torrejón.

La nominación de Ribera como una de las tres finalistas en la categoría “Gran Empresa”, junto a Coca Cola España y Vidrala, reconoce el compromiso del grupo sanitario con buenas prácticas e iniciativas para la digitalización, en este caso del sector sanitario. El proyecto del grupo sanitario valorado en este premio es del cuidado virtual que permite hacer seguimiento de pacientes que ya están en su casa pero necesitan un seguimiento clínico periódico. En colaboración con la startup Tucuvi, Ribera ha puesto en marcha dos proyectos piloto para el seguimiento de pacientes Covid o con EPOC gracias a la implicación y el trabajo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Torrejón, que dirigen los doctores Manuel Mirón y María Soledad Alonso Viteri.

Lola es una cuidadora virtual basada en inteligencia artificial (IA) y tecnología de voz que hace llamadas telefónicas a los pacientes de forma automática y mediante estrategias PLN (procesamiento de lenguaje natural). Los protocolos de monitorización están establecidos por el equipo clínico y se adaptan a las necesidades de cada paciente, incluyendo preguntas sobre sintomatología física, emocional y otro tipo de parámetros necesarios. Esto permite a los profesionales, la mayoría de unidades de Hospitalización Domiciliaria pero también del servicio de Neumología, obtener datos del estado de salud de los pacientes mientras están en su domicilio y sin aumentar la carga asistencial. Los buenos resultados obtenidos han convertido estos proyectos piloto en casos de éxito que el grupo sanitario comparte a través de su filial tecnológica FutuRS.

Los premios, impulsados en el año 2018 por ABB, compañía de ingeniería eléctrica y automatización, y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial que trabaja por el crecimiento sostenible, apuestan por visibilizar y reconocer proyectos basados en la transformación digital de procesos o sistemas de gestión, así como aquellos que impulsan el talento en habilidades digitales para formar a las personas hacia el nuevo paradigma laboral marcado por la digitalización. Todo ello con el objetivo es poner en valor todas aquellas iniciativas que, gracias a la aplicación de la tecnología, han sido capaces de mejorar la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de las empresas o lugares de trabajo en nuestro país.