- La promoción de hábitos saludables y la divulgación de conocimientos sanitarios es una de las prioridades del área de RSC del grupo Ribera
- Además de sesiones de primeros auxilios y formación de RCP en colegios y clubes deportivos, se organizan talleres de cuidadores en el hospital, entre otras iniciativas.
Vigo, 31 de enero de 2024.- El hospital Ribera Povisa continúa trabajando por la promoción de la salud y a lo largo de 2023 el personal sanitario del centro organizó más de 60 actividades para mejorar la educación y formación en salud de diversos grupos poblacionales del área de Vigo.
Las actividades de educación para la salud que organiza el personal del Hospital Ribera Povisa tienen formatos diversos y se dirigen a diferentes públicos. Los desayunos saludables son ya una cita habitual para pacientes y familiares y se organizan los martes por la mañana en el salón de actos del hospital. En estos encuentros, los profesionales sanitarios tratan los temas más variados, desde formación para el conocimiento de las pruebas diagnósticas más habituales hasta indicaciones sobre el cuidado dermatológico en pacientes oncológicos.
Otra de las iniciativas del equipo de enfermería son los talleres para cuidadores, dirigidos a familiares de pacientes con movilidad reducida, con el objetivo de ayudarles con pautas de aseo, alimentación y cambios posturales cuando los pacientes regresan a sus domicilios.
Además, se han impartido 15 talleres sobre primeros auxilios y RCP en colegios del área, tanto para alumnos de infantil y secundaria como AMPAS, así como en asociaciones y clubes deportivos como el Celta Zorka de baloncesto. Las actividades en centros educativos también incluyeron charlas sobre higiene, alimentación y salud mental en la adolescencia.
Los profesionales de Ribera Povisa han participado activamente en charlas con distintas asociaciones de pacientes para fomentar la divulgación de conocimientos sobre patologías particulares, como el linfedema o el cáncer ginecológico, organizadas por la asociación Adicam.
Clases de Mindfulness para pacientes EPOC o de la unidad de mama y sesiones para explicar el uso de Tucuvi, un cuidador virtual con inteligencia artificial y tecnología de voz, para realizar un seguimiento a pacientes asignados, fueron otras de las iniciativas que se promovieron desde el comité de humanización del hospital en coordinación con los diferentes servicios y unidades.
El Consejo de Pacientes, el órgano de participación ciudadana formado por diferentes asociaciones de pacientes, familiares y usuarios que se reúnen de forma periódica con la dirección del Hospital Ribera Povisa, celebró tres encuentros en 2023 que se centraron en patologías reumatológicas, el linfedema y nutrición y alimentación.
Por otra parte, el hospital Ribera Povisa sigue promoviendo e incentivando la participación de sus profesionales en acciones de voluntariado y a lo largo de 2023 fueron 50 trabajadores los que se implicaron, brindando su tiempo a actividades de Discamino, asociación que apoya a personas con discapacidad a que puedan cumplir su sueño de hacer el Camino de Santiago, y Vida Digna, ayudando en las tareas del comedor social en Teis.
Todas estas actividades tienen continuidad en 2024. De hecho, en el mes de enero ya se han organizado dos sesiones de desayunos saludables, enfocadas en los cuidados de los pacientes tras una colecistectomía laparoscópica y en el correcto entrenamiento de nuestro corazón.