- Es una técnica menos invasiva, que evita la incisión quirúrgica y con un tiempo de recuperación más rápido.
- El hospital ha adquirido un generador láser para aplicar este procedimiento, que consiste en introducir un catéter dentro de la vena afectada que quema y cierra las varices.
El hospital Povisa será el primer hospital gallego en aplicar la termoablación endovenosa con láser en el tratamiento de varices. Se trata de una técnica menos invasiva, que evita la incisión quirúrgica y con un tiempo de recuperación más rápido, por lo que se ha convertido a nivel mundial en el procedimiento con los mejores resultados para aliviar este problema que afecta a cinco mujeres por cada hombre y que es la enfermedad cardiovascular más frecuente.
Recientemente, integrantes del servicio de Cirugía Vascular, dirigido por el doctor Pablo Calvín, han participado en una jornada de tratamiento de varices mediante ablación térmica con endoláser en la que un cirujano vascular con experiencia ha realizado esta técnica en seis pacientes de Povisa.
El procedimiento consiste en introducir un catéter dentro de la vena safena afectada que se guía a través de visión ecográfica y que mediante la emisión de calor cauteriza y cierra las varices.
Aunque es una técnica pionera en Galicia, ya forma parte desde hace tiempo de la cartera de servicios de los hospitales del grupo Ribera, al que pertenece Povisa y, de hecho, el equipo que lidera el doctor Calvín acudió hace un año al hospital de Torrejón para formarse.
También es la primera elección para el tratamiento de varices en países como Estados Unidos o el Reino Unido, por encima de la cirugía clásica, que consiste en la extirpación (safenectomía o fleboextracción) de las venas varicosas de las extremidades inferiores a través de incisiones en la ingle, tobillo o rodilla.
“La recuperación es mucho más rápida y la incorporación del paciente a la vida laboral es casi inmediata, ya que en 48 horas ya puede hacer vida normal”, explica el Dr. Calvín. Para poder realizarlo, el hospital ha adquirido un generador láser que también podrá ser utilizado por otros servicios, como Ginecología, entre otros.
Además de la safenectomía, que es la intervención clásica, las nuevas técnicas endovenosas consisten en obliterar las venas safenas, de las que dependen las varices, como es el caso de la termoablación láser. También se pueden tratar con esclerosantes y, más recientemente, con cianocrilato adhesivo, otro procedimiento que a corto plazo también se aplicará en Povisa.