Se celebran las II Jornadas nacionales de ATM
El profesor Chi Yang, el mayor especialista mundial en artroscopia de ATM, pronunciará la conferencia magistral
El 30% de la población padece problemas en la mandíbula, como dolores, chasquidos y problemas para masticar o abrir y cerrar la boca
Vigo, miércoles 27 de septiembre de 2017.- Más de 50 especialistas procedentes de toda España se reunirán a partir de mañana en el Parador de Baiona para debatir sobre los últimos avances en las disfunciones de la Articulación Temporomandibular o ATM, unas patologías tan comunes que afectan hasta a un 30% de la población.
Bajo del nombre de II Jornadas Nacionales de ATM, este encuentro científico está organizado por el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Povisa, y su conferencia inaugural correrá a cargo del que está considerado como el mayor especialista mundial en cirugía artroscópica de la ATM, el profesor Chi Yang, del Ninth People´s Hospital de Shangai (China). A lo largo de dos días, nueve ponencias y seis casos clínicos, además de una mesa redonda presidida por el profesor Yang, en el congreso se abordarán distintas técnicas de abordaje, desde la cirugía artroscópica al tratamiento con acupuntura o con fisioterapia, o la relación de la ATM con las deformidades faciales.
Dolor al abrir y cerrar la boca
Los problemas en la ATM se caracterizan por el dolor al abrir y cerrar la boca y al masticar, por chasquidos e incluso bloqueos en la articulación. Se produce por un desplazamiento del menisco de la articulación mandibular, aunque actualmente se desconoce qué provoca directamente esa disfunción. Los especialistas lo asocian a traumatismos directos como fracturas en los huesos de la cara, a factores indirectos como esguinces o latigazos cervicales y, sobre todo, al estrés, que sobrecarga la mandíbula. Su enorme prevalencia se refleja en el hecho de que solo en Povisa – que es referencia para el Sur de Galicia- se diagnostican más de 1.000 casos al año.
En cuanto al tratamiento, en el 90% de los casos se obtienen buenos resultados con una prescripción única o combinada de fármacos, férulas de relajación muscular (con las que duerme el paciente) o con rehabilitación. El 10% restante necesita cirugía, y dentro de la cirugía, en Povisa se utiliza la técnica artroscópica, mucho menos invasiva y de recuperación mucho más rápida para los pacientes, que en la mayoría de los casos son intervenidos por vía ambulatoria.