El programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA), un sistema que evita errores en las recetas
Con el objetivo de lograr una mayor seguridad en la medicación de los pacientes ingresados, Povisa ha implantado un sistema informático, la Prescripción Electrónica Asistida (PEA), que evita la posibilidad de cometer errores de escritura, lectura e interpretación en las recetas de medicamentos.
El PEA ha sido desarrollado íntegramente por personal de nuestro hospital, y tras un año en funcionamiento, su utilización se ha consolidado ya en todos los servicios.
Gracias a este programa, los facultativos pueden acceder, en cualquier momento y desde su ordenador, al historial de los pacientes para consultar informes de ingresos anteriores, pruebas realizadas o para comprobar la evolución y la respuesta de los pacientes a los tratamientos, entre otros datos.
Las órdenes se transmiten directamente al servicio de Farmacia, que una vez las verifica, dispensa el fármaco a Enfermería para que sea administrado al paciente.
Beneficios para el paciente
Entre los múltiples beneficios de este nuevo procedimiento, cabe estacar que impide las interacciones entre medicamentos, gracias a alertas que se activan automáticamente, y que bloquea, en el caso de pacientes alérgicos, la prescripción de determinados fármacos.
Otra de sus ventajas es la conciliación terapéutica, pues permite a los especialistas conocer la medicación que los enfermos crónicos toman en sus domicilios y, en caso de ingreso, cotejarla con la que se les va administrar en el hospital.