PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Main » Sin categoría » Los especialistas de Ribera recomiendan ejercicio regular y de bajo impacto para mejorar la calidad de vida de los pacientes

    Los especialistas de Ribera recomiendan ejercicio regular y de bajo impacto para mejorar la calidad de vida de los pacientes

    • El domingo se conmemora el Día contra el cáncer y los especialistas recuerdan que el deporte ayuda a mitigar algunos efectos secundarios del tratamiento, reduce la fatiga, mejora el estado de ánimo, la movilidad, la fuerza y ayuda a un sueño saludable.
    • Los especialistas apuestan por caminar, hacer yoga, pilates y tai-chi, nadar y combinar con ejercicios de fuerza, dependiendo de cada paciente, siempre sin dolor y sin cansarse demasiado, y asesorados por el equipo médico.
    • “En pacientes en quimioterapia, se están demostrando efectos muy beneficiosos en términos de menor toxicidad y mayor efectividad del tratamiento, si se realiza ejercicio terapéutico de intensidad moderada”, explica Carlos Cáceres, supervisor de Rehabilitación del hospital Ribera Povisa.

    Vigo, 2 de febrero de 2024 – En el contexto del Día Internacional contra el cáncer, que se conmemora el domingo 4 de febrero, oncólogos del grupo sanitario Ribera han recordado la importancia del ejercicio físico regular, en concreto de bajo impacto, y sus beneficios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero también para prevenir esta enfermedad y ayudar a su recuperación.

    “El ejercicio físico resulta muy beneficioso para las personas que han sido diagnosticadas de cáncer, tanto para la tolerancia al tratamiento como para su recuperación y mejora de la calidad de vida, así como la prevención de la enfermedad en la población sana”, asegura el doctor Jose Balsalobre, oncólogo del hospital Ribera Virgen de la Caridad (Cartagena).

    Existen estudios que avalan los beneficios de la actividad física en los pacientes con cáncer, lo que Carlos Cáceres, supervisor de Rehabilitación del hospital Ribera Povisa, denomina “ejercicio terapéutico”. “En pacientes en quimioterapia, se están demostrando efectos muy beneficiosos en términos de menor toxicidad y mayor efectividad del tratamiento, si se realiza ejercicio terapéutico de intensidad moderada”, explica. En concreto, asegura que “los ejercicios que probablemente van a conseguir mejores resultados son los de fuerza, de intensidad media-alta, debido a que el tumor absorberá mayor cantidad de fármaco por aumento de metabolismo (presión arterial y frecuencia cardíaca aumentan) lo que puede traducirse en dosis menores de quimioterapia y a su vez, ésta se metabolizará antes por lo que los efectos indeseados de la quimioterapia pueden ser menos y de menor intensidad y tiempo”.

    Los especialistas del grupo Ribera consultados confirman los efectos positivos de la actividad física en pacientes oncológicos en tratamiento y también como factor que ayuda a prevenir la enfermedad. “Cada vez hay más estudios y existe una mayor evidencia de que el ejercicio físico es protector frente a la aparición del cáncer por cuanto las células están más protegidas de posibles mutaciones”, explica Carlos Cáceres.

    “Los beneficios del ejercicio en estos pacientes son múltiples”, explica la doctora Magda Palka, oncóloga del Hospital Universitario de Torrejón. “Mejora la astenia o sensación de cansancio, el sueño, la ansiedad, el estado nutricional y el control del peso corporal, la percepción del proceso, el dolor muscular y óseo generalizado, y además, reduce la necesidad de medicación, y mejora el estado cognitivo”, explica.

    El doctor Balsalobre añade a los efectos positivos ya citados otros como mejores índices de supervivencia y menor riesgo de recaída, mejora la movilidad, el sistema inmunológico y la función cardiovascular y multitud de beneficios asociados con la salud mental del paciente oncológico. “El ejercicio ayuda no solo a controlar el estrés y la ansiedad sino también a mantener la independencia y la autoestima y a la recuperación emocional”, apunta la doctora Palka.

    “Las caminatas son una actividad de bajo impacto que puede adaptarse según la condición física, mientras que el yoga, el pilates y el tai-chi son muy beneficios para mejorar la flexibilidad, reducir el estrés y mejorar el equilibrio”, explica el doctor Balsalobre, oncólogo en Ribera Virgen de la Caridad, al tiempo que señala que “reduce el dolor articular ocasionado por ciertos tratamientos, como la hormonoterapia en el cáncer de mama”. La natación, añade, “suele ser una excelente opción de ejercicio de bajo impacto y con gran mejoría de los dolores musculares y óseos”.

    “El ejercicio va a ser muy beneficioso para tratar desórdenes tales como la fatiga, el dolor, el insomnio, la disnea o la depresión y ansiedad que son síntomas asociados muy comunes. El ejercicio terapéutico va a actuar preservando la integridad individual en varias esferas: preserva la energía, revierte la pérdida funcional asociada al cáncer, conserva su identidad como persona y a su vez mantiene su rol social y calidad de vida”, insiste el fisioterapeuta del Hospital Ribera Povisa. Advierte, sin embargo, que hay que tener cuidado con el ejercicio en pacientes en Radioterapia “donde el cuidado de la piel es primordial, por lo que el ejercicio físico tendrá que producirse lejos de la zona irradiada”.

    “Otros factores que deben ser valorados por el médico antes de iniciar un programa de ejercicio serían revisar los antecedentes de enfermedad cardíaca, dolor en el pecho, mareos o pérdida de equilibrio, asma, diabetes o alguna lesión musculo esquelética. Hay que tener en cuenta otros factores tales como la edad, tabaquismo, nivel previo de actividad física, masa corporal, tensión arterial muy alta o muy baja, hipercolesterolemia o diabetes. Todo ello determinará la condición física de la que partimos para llegar a conseguir que el ejercicio terapéutico sea efectivo y seguro”, explica Carlos Cáceres.

    Para la doctora Palka, “el objetivo debe ser siempre disfrutar de la práctica deportiva, incorporarla a los hábitos de vida saludable y beneficiarse de sus buenos efectos”. Insiste, como el resto de especialistas del grupo, en que es importante adaptar el ejercicio a cada paciente y “no hacer movimientos que nos produzcan dolor o un cansancio excesivo”.

    Deja un comentario