Noticia publicada en Faro de Vigo
Ribera Dent, el centro odontológico vinculado al Hospital Ribera Povisa ofrece una atención multidisciplinar y personalizada con el respaldo de un gran centro sanitario para mayor seguridad del paciente.
La salud bucodental es una parte fundamental de nuestro bienestar y salud, tanto física como mental. “Mantener una adecuada salud bucodental es importante no sólo para prevenir enfermedades de los propios dientes, sino también para evitar infecciones de los huesos maxilares y disminuir el riesgo de patología fuera de la boca como pueden ser las alteraciones en la masticación, algunas enfermedades digestivas o, incluso, el mayor riesgo de trombosis y enfermedades cardiovasculares”, explica el doctor Jacinto Fernández Sanromán, responsable de Ribera Dent.
Ribera Dent es un centro odontológico de vanguardia que proporciona una atención dental integral y personalizada, apoyándose en la tecnología de última generación de Ribera Povisa para realizar diagnósticos de gran precisión.
Sus especialistas ponen a disposición de los pacientes a un equipo multidisciplinar que brinda un servicio bucodental integral en un mismo espacio. Además, la unidad de Ribera Dent cuenta con el respaldo de un gran hospital como es Ribera Povisa, para una mayor seguridad del paciente en todas las consultas e intervenciones.
“En la actualidad es imprescindible contar con medios diagnósticos adecuados y trabajar en equipo, en una dinámica en la que cada especialista aporta su análisis y su experiencia para conseguir resultados óptimos. Además, trabajar dentro de un hospital general como es Ribera Povisa aumenta la seguridad del paciente en todos los procesos”, destaca el doctor.
Las claves para una sonrisa perfecta
Con un enfoque holístico hacia la salud de la boca, Ribera Dent destaca en áreas clave como ortodoncia, estética dental, periodoncia e implantes, marcando la pauta para una sonrisa radiante, pero, sobre todo, saludable.
“Para conseguir una adecuada estética dental hay que estudiar la sonrisa del paciente y, en función de los resultados, definir cuáles pueden ser los tratamientos más adecuados, que puede ir desde las técnicas de blanqueamiento a la colocación de carillas estéticas, reconstrucción de coronas, ortodoncia, tratamiento de las encías… En muchas ocasiones requiere de un abordaje multidisciplinar”, puntualiza.
Los especialistas de Ribera Dent emplean técnicas de para corregir problemas de alineación dental, con resultados precisos y duraderos.
“En la mayoría de los casos, la malposición de los dientes se trata sólo con ortodoncia. Nuestros especialistas valoran qué técnicas son las más seguras y eficaces: ortodoncia convencional, alineadores, etc. Cuando existe una alteración en el crecimiento del maxilar o la mandíbula puede ser necesaria la cirugía ortognática. Todos estos procedimientos deben siempre estar coordinados entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.”, añade el doctor Fernández Sanromán, que es además jefe del servicio de cirugía oral y maxilofacial de Ribera Povisa.
“Los implantes son la mejor forma de rehabilitar un diente perdido. En ocasiones tras la pérdida del diente se produce también la pérdida de hueso maxilar lo que puede requerir técnicas de reconstrucción ósea antes de poder colocar los implantes”, explica.
Además, los especialistas valoran los casos de bruxismo, el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes, e indican los casos que deben ser tratados con férulas de descarga.
Conviene adquirir hábitos saludables de alimentación e higiene desde edades tempranas ya que ayuda a prevenir complicaciones más allá de los dientes.
“Debe realizarse una revisión dental al menos una vez al año, siempre que no existan patologías diagnosticadas como las enfermedades de las encías en las que pueden ser necesarias revisiones periódicas cada 3 ó 6 meses”, recomienda el doctor.
Los niños también deben realizar revisiones periódicas tanto de la dentición temporal como permanente, además de acostumbrarlos a ser rigurosos con el cepillado de dientes tras las comidas principales y hacerlos conscientes de la necesidad de reducir la ingesta de azúcares.