La matrona tiene un papel principal a la hora de ayudar a la madre a tomar la decisión de alimentar a su recién nacido con leche materna o artificial. El respeto y la información son los pilares sobre los que se sustenta el trabajo de estas profesionales, que ha recogido en un interesante reportaje Diario Médico con declaraciones de algunas de las integrantes del equipo de matronas de Ribera Povisa.
«Ellas, junto con el resto de profesionales del Área de Maternidad, acaba de poner en marcha un grupo de apoyo a la lactancia formado por matronas y madres voluntarias con sus bebés. Se trata de una iniciativa que busca precisamente la reculturización sobre la lactancia materna, que diferentes organismos internacionales, como la IHAN, OMS o Unicef, han declarado como necesaria y que los profesionales de la salud implicados vienen demandando desde hace años.
“Es importante porque venimos de épocas en las que el peso de la lactancia artificial y la falta de un código de sucedáneos, así como el modelo de familia cada vez menos extenso y más disperso, han desbancado a la cultura que naturalmente se adquiría cuando una niña veía amamantar a su madre, tías, hermanas, amigas…Las madres de hoy son hijas de esa falta de experiencia vital y cotidiana de ver amamantar en sociedad”, explica Irene Garay, matrona y consultora de lactancia IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant).»