PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Main » neurología, Povisa en medios » José Ramón Lorenzo: «Ahora tenemos muchos fármacos y aún se esperan más, el futuro está abierto»

    José Ramón Lorenzo: «Ahora tenemos muchos fármacos y aún se esperan más, el futuro está abierto»

    • Una de las principales novedades es que han salido cinco fármacos nuevos para frenar el avance de la enfermedad

    La Sociedade Galega de Neuroloxía reúne a los mayores expertos en esclerosis múltiple de toda España en un encuentro que se celebra este viernes y sábado en el Parador de Baiona para debatir sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. 

    La cita, que va por su novena edición, fue coordinada por el vicepresidente de la sociedad gallega, que es también jefe de Neurología del Hospital Ribera Povisa, José Ramón Lorenzo. 

    El panorama actual es muy esperanzador. “Mientras en otras enfermedades de Neurología las cosas pintan calvas, en la esclerosis múltiple sí tenemos mucho que aportar a los pacientes”, asegura Lorenzo. Recuerda que cuando él comenzó la especialidad, en 1995, surgió el primer fármaco para la forma recurrente remitente de la enfermedad, pero ahora hay para todas las fases, también para la secundaria progresiva y para la primaria progresiva. Asegura que ahora se puede frenar mucho mejor el avance de la enfermedad y prueba de ello es que antes un paciente acababa en silla de ruedas a los diez años mientra que ahora pasan entre 30 y 40 años.

    Una de las principales novedades es que han salido cinco fármacos nuevos para frenar el avance de la enfermedad y en breve se espera que haya más. Por ello una de las mesas de debate servirá para mejorar la forma de usarlos y las indicaciones que tienen. También analizarán los datos del paciente que pueden inclinar la balanza hacia un tratamiento de alta eficacia o de eficacia normal, o para ver si el tratamiento funciona o es necesario ajustarlo.

    Otro eje de discusión será cómo hacer compatible la libertad de prescripción y la gestión de los recursos sanitarios que siempre son escasos. Dentro de este debate se pondrán sobre la mesa cuestiones como el papel de los genéricos, los protocolos sobre el manejo de fármacos de las sociedades científicas y la necesidad de cuadrar el gasto.

    El encuentro dedicará un apartado a las modificaciones que se van a hacer en los criterios diagnósticos de la esclerosis múltiple. El neurólogo vigués señala que toman decisiones basadas en la incertidumbre porque siempre hay un pequeño porcentaje de pacientes en los que falla el diagnóstico a pesar de lo que diga la clínica o la resonancia. Para poder acertar al cien por cien están saliendo biomarcadores (detectan sustancias en sangre) que pueden ayudar a afinar el diagnóstico, sobre todo la primera vez que el paciente acude a consulta, o para saber si el tratamiento está funcionando o no. “Óscar Fernández, un neurólogo de Málaga que es el padre de todos los que nos dedicamos a esto siempre dice que hay que golpear temprano y fuerte para dejar a la esclerosis múltiple en su sitio y para eso tienes que afinar el diagnóstico”.

    Preguntado por “la enfermedad de las mil caras”, afirma que es un apodo mal puesto porque es una enfermedad que se produce por la afectación de la sustancia blanca del cerebro («los cables»)  y con unos síntomas muy concretos. Todo lo que salga de ahí no es esclerosis múltiple. “Decir sin saber que algo puede ser neurológico es un error, porque los neurológico son circuitos eléctricos, si cortamos este cable es este cable y este circuito, tiene que cuadrar todo. Lo mejor es ir al neurólogo y se lo aclaramos”. Reconoce que acuden personas a consulta alarmadas porque han visto algo en internet o alguien les comentó que podía ser eso. “A lo mejor te está contando una citática como la copa de un pino”. En otras ocasiones tienen lo que se denomina RIS, un síndrome radiológico aislado. Se detectan lesiones en una resonancia que se realiza por un accidente por ejemplo, pero no tiene síntomas y no es por tanto esclerosis múltiple.

    Galicia es la comunidad con mayor incidencia, con una media de 19 diagnósticos nuevos al mes y se calcula que hay 5.000 enfermos. Ourense tiene la mayor incidencia de España, seguida de Ferrol y Santiago.

    Deja un comentario