La patología del suelo pélvico sigue siendo un tema tabú. Cristina Cáceres y María Cobas, fisioterapeutas de la Unidad de Suelo Pélvico de Ribera Povisa, explicaron este miércoles en el programa Hoy por Hoy de Ser Vigo cómo abordar una patología que «afecta tanto a hombres como a mujeres». Se trata de un problema físico y psicológico que está «muy extendido» y que, sobre todo, afecta a la calidad de vida de los pacientes.
Cristina Cáceres enumeró algunos de los síntomas, como la pérdida de orina, la incontinencia fecal, dificultad para la micción, no vaciado completo, sensación de pesadez o bulto en la vagina y zona pélvica en general, dolor que puede ser permanente o asociado a relaciones sexuales o estreñimiento.
Con la fisioterapia, apuntó su María Cobas, «ayudamos no solo con la patología sino con la calidad de vida». Y recalcó que «es importantísimo acudir a los profesionales cuanto antes». En Ribera Povisa «realizamos un tratamiento individualizado y específico», que puede ir desde la terapia manual a la electroestimulación, pasando por ejercicios posturales, hipopresivos, clases grupales o recomendaciones para el día a día.
Puedes escuchar AQUÍ la entrevista completa.
El equipo de fisioterapeutas de la Unidad de Suelo Pélvico de Ribera Povisa.