- Lidera el ensayo el jefe del servicio de Rehabilitación, Miguel Ángel López, que acaba de ser elegido por TRAK como uno de los diez mejores médicos de España en su especialidad
- La sarcopenia fue incluida en el año 2016 por la OMS en la clasificación internacional de enfermedades, pero todavía es una dolencia infradiagnosticada
Vigo, 1 de junio de 2023 – El doctor Miguel Ángel López Vázquez, jefe de servicio de Rehabilitación de Ribera Povisa, lidera el proyecto iSARC™, el primer estudio clínico del hospital y Dawako Medtech, que analizará la sarcopenia, que es el envejecimiento natural de los músculos a través de la pérdida de fuerza y masa muscular.
El ensayo, que comenzó en el mes de abril, se realiza mediante ecografías de los músculos gracias a una tecnología basada en Inteligencia Artificial patentada por la startup valenciana Dawako Medtech. Así, la plataforma PIIXMED™ permite analizar las imágenes en segundos, ofreciendo parámetros de arquitectura y textura muscular hasta ahora no estudiados, que permitirán determinar el grado de sarcopenia de una persona.
“Hemos reclutado a 240 participantes voluntarios y analizaremos imágenes ecográficas de algunos músculos, realizaremos unas pruebas de fuerza, resistencia y equilibrio y registraremos la actividad muscular con electromiografía de superficie (no invasiva). Este grupo de participantes formará el grupo control para próximos estudios con población enferma. No solo pretendemos describir cuándo tiene lugar el inicio de la sarcopenia a través de la ecografía, sino que buscamos, con una sola imagen ecográfica, y en cuestión de minutos, obtener índices de sarcopenia, índices de caquexia, el riesgo de encamamiento de una persona cuando ingresa en un hospital o la velocidad con la que el músculo se deteriora en pacientes con cáncer, en hemodiálisis o en la UCI, por ejemplo”, ha explicado el doctor López sobre este estudio, que comenzó en el mes de abril y que analizará a participantes desde los 30 a los 90 años, repartidos en grupos homogéneos de 40 participantes separados por rangos de edad y sexo.
Alrededor de los 50 años, un 1-2% de la masa muscular de las personas se va perdiendo al año, siendo responsable esta circunstancia, en gran medida, de la fragilidad de las personas mayores. Las administraciones sanitarias son conscientes de la inversión de recursos que se derivarán del envejecimiento progresivo de la población en los próximos años y por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2016, decidió incluir a la sarcopenia en la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE- 10) con la intención de que sea diagnosticada y tratada en la práctica clínica habitual.
“De la misma manera que los avances en medicina han sido capaces de frenar enfermedades asociadas al envejecimiento como la pérdida de la cantidad y calidad de hueso (osteoporosis), pensamos que también será posible poder frenar la pérdida de la cantidad y calidad de músculo”, señala el Dr. López. “Tratamos la osteoporosis para reforzar el hueso con calcio, vitamina D y otros fármacos con la intención de que cuando una persona mayor se tropiece y se caiga, el hueso de su cadera o muñeca no se rompan; lo que deberíamos lograr con el tratamiento de la sarcopenia, es que esa misma persona conserve el músculo suficiente para que cuando tropiece, no se llegue a caer”, subraya.
La sarcopenia ha suscitado mucho interés científico en los últimos 15 años y actualmente hay varias líneas de investigación que tratan de encontrar una fórmula diagnóstica que permita diagnosticarla de manera sencilla. La propuesta actual por parte de los comités de expertos en sarcopenia es la de realizar varias pruebas para alcanzar el diagnóstico (test de preguntas, valoración de fuerza en mano y piernas, valoración de equilibrio, test de resistencia y la realización de una densitometría u otra prueba de imagen).
Sin embargo, el estudio iniciado en abril en Ribera Povisa confía en ofrecer el diagnóstico en cuestión de minutos a través de la plataforma diseñada por Dawako. “No tengo ninguna duda de que cuando dispongamos de un dispositivo que analice en tiempo real los cambios en la arquitectura muscular de un músculo en movimiento, se abrirá una nueva puerta a toda la comunidad científica, pues empezaremos a descubrir y describir nuevos parámetros hasta la fecha desconocidos, que pueden cambiar completamente los algoritmos de diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades musculares, en las que no ha habido demasiados avances en los últimas décadas,” afirma el Dr. López.
Entre los diez mejores rehabilitadores de España
Recientemente, el doctor Miguel Ángel López acaba de ser incluido en la lista de los diez médicos rehabilitadores más influyentes de España. El ranking ha sido elaborado por la empresa TRAK, que ofrece una tecnología de telerrehabilitación y monitorización para profesionales sanitarios, con el objetivo de poner en valor y ensalzar a los profesionales de la medicina física y rehabilitación.
En el mes de noviembre, el Dr. López figuró entre los 50 médicos de la sanidad privada mejor valorados de España según las votaciones del propio colectivo médico recogidas por Top Doctors.
Pie de foto: José Carlos Cáceres Serrano (i) y Adrián Martín Palomo (d) son dos fisioterapeutas que, junto al Dr. López Vázquez, son los investigadores responsables de llevar este estudio adelante en el hospital Ribera Povisa.