El jurado valora su impacto en la mejora en la calidad asistencial y la gestión de los recursos
El sistema de e-menú de Povisa, único hasta el momento en hospitales de España y que ofrece a sus pacientes la posibilidad de elegir qué desean comer mediante fotografías y a través de una pantalla táctil a la que acceden directamente desde la cama, ha recibido el primer premio a la Mejor comunicación libre en el XVI Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria celebrado en Sevilla entre los días 1 y 3 de este mes.
El jurado, formado por cinco personas independientes elegidas entre el cerca de medio millar de profesionales de la gestión logística, la hostelería y los servicios generales de centros sanitarios públicos y privados europeos y americanos, valoró de forma muy positiva la eficacia del e-menú de Povisa como herramienta de gestión, así como el avance que supone su utilización en cuanto a la mejora de la calidad asistencial y el grado de satisfacción del paciente.
Su implantación ha permitido al hospital ampliar su carta de platos y adaptarla a las preferencias de los pacientes, aplicando técnicas de ingeniería de menús con las que se ha logrado optimizar también los recursos humanos y las materias primas empleadas. Por el momento, este sistema solo se aplica a las dietas basales, es decir, las que no están sometidas a controles específicos –que son la mayoría-, aunque el hospital ya trabaja en su adaptación para pacientes especiales.
La flexibilidad de horarios y la autonomía que aporta en la toma de decisiones del paciente; la inmediatez en cuanto al registro de la elección; y la reducción de posibles barreras idiomáticas o de visión, fueron otras de las ventajas apreciadas.
La comunicación fue presentada bajo el título Una herramienta de gestión: implementación del sistema e-menús, y el galardón fue recogido por el responsable del servicio de Alimentación Hospitalaria de Povisa, Ismael Pérez-Izaguirre, de manos del vicepresidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria –AEHH-, Miguel Ángel Herrera.
Pie de foto.- Miguel Ángel Herrera (izquierda) hace entrega del galardón a Ismael Izaguirre.