- El primer concierto ha tenido lugar en la sala de espera de la séptima planta a cargo del profesor catedrático de flauta travesera, Fernando Raña.
- Esta iniciativa se prolongará a lo largo del todo el curso rotando por diferentes servicios del centro hospitalario para que se puedan beneficiar el mayor número de pacientes.
El hospital Ribera Povisa ofrece actuaciones musicales a sus pacientes gracias a un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Vigo. El primer concierto ha tenido lugar en la sala de espera de la séptima planta del centro a cargo del profesor catedrático de flauta travesera, Fernando Raña.
El Hospital Ribera Povisa ha firmado un convenio de colaboración para este curso 2024/2025 con el Conservatorio Superior de Música de Vigo para que estudiantes del programa Erasmus de su máster, así como profesorado del centro de formación, puedan ofrecer conciertos en diferentes áreas del hospital.
Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha con la actuación de flauta travesera, se prolongará de manera quincenal a lo largo del todo el curso rotando por diferentes unidades y servicios del centro hospitalario para que el mayor número de pacientes se puedan beneficiar de los efectos terapéuticos de la música.
En próximas citas, estos microconciertos traerán nuevos instrumentos y músicos al centro y rotarán por servicios como fisioterapia, pediatría, hemodiálisis u hospital de día.
“Creemos firmemente que la música tiene un efecto terapéutico”, defiende Esteban Valverde, director del Conservatorio. “Sabemos que es una poderosa herramienta para mejorar la salud mental y bienestar emocional de los pacientes”.
El vicedirector del Conservatorio, Iñaki Fernández, quien también formará parte de los músicos que participen en esta iniciativa añade otro factor: “El principal objetivo es ayudar a quienes más lo necesita, que son los pacientes, pero la música también ayuda los que cuidan de esos pacientes, tanto los familiares como el personal del centro sanitario. La música brinda un efecto sanador, pero no hace falta estar enfermo para sentirlo”.
“Seguimos incorporando nuevas medidas para avanzar en la humanización de la asistencia hospitalaria”, destaca la directora de Enfermería del hospital Ribera Povisa, Cristina Serra. “Hay pacientes, como los de hemodiálisis, que pasan muchas horas en el hospital y estos microconciertos serán de gran ayuda para hacer su estancia más agradable”.
Ritmos de Vida
El grupo sanitario Ribera lleva varios años trabajando para integrar el poder de la música en la atención personalizada y el cuidado de los pacientes, y con esa intención puso en marcha la iniciativa Ritmos de Vida en sus centros de toda España. El proyecto nace de la firme convicción de que la música puede ser una aliada terapéutica esencial.Ritmos de Vida engloba diversas acciones como la danza terapéutica para pacientes con Parkinson en el Hospital Universitario de Torrejón, la musicoterapia en talleres para pacientes, colaboraciones con la Ópera de Oviedo o la creación de varias listas en el canal de Spotify del grupo sanitario Ribera.
Clip de la actuación: https://we.tl/t-oQWpkE7H0c