- “Ritmos de Vida” está avalada por los profesionales del Área del Corazón del Grupo Ribera y cuenta con un singular metrónomo, que sigue el ritmo de los latidos de un paciente con una enfermedad cardiovascular
- La iniciativa se ha presentado en el Hospital Ribera Povisa con una mesa redonda en la que profesionales especialistas hablaron de los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida y de los beneficios de la música para la salud
El Hospital Ribera Povisa presentó hoy la campaña “Ritmos de Vida”, en la que salud y música se dan la mano, para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares con una mesa redonda en la que participaron reconocidos profesionales expertos en el área del corazón, y con la inauguración de una singular exposición en el vestíbulo del centro: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.
El Grupo Ribera ha promovido la fabricación de un metrónomo muy especial, que sigue el “ritmo” de un corazón enfermo, en concreto el corazón de Adrián, un paciente con arritmia, y que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud.
La directora asistencial del Hospital Ribera Povisa, la doctora Sonsoles Leal, fue la encargada de inaugurar la jornada que arrancó con una mesa redonda en la que se habló sobre los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida y sobre los beneficios de la música para la salud, y que contó con la participación de Juan Carlos Arias, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ribera Povisa, Marta Ubiaga, enfermera de la Unidad de Arritmias del Hospital Ribera Povisa, y Miguel Ángel Piñón, cirujano cardiaco del Hospital Álvaro Cunqueiro. Vicente Roig, enfermero coordinador del área del corazón del Grupo Ribera, moderó la mesa.
A continuación, el vestíbulo del Hospital Ribera Povisa se convirtió en un escenario para acoger la actuación musical en directo de Manu Escudero, un cantautor vigués, con tres discos en el mercado, que busca inspirar optimismo y esperanza en sus canciones, profundamente comprometidas con las injusticias y la concienciación social.
El evento, al que han asistido varias asociaciones de pacientes, concluyó con la inauguración de la exposición del singular metrónomo arrítmico en la entrada del Hospital Ribera Povisa, después de recorrer los otros centros del grupo por toda España. El metrónomo estará expuesto para el público general hasta el 28 de noviembre.
La campaña
Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje de la campaña es que tanto el corazón como el “tempo” de las composiciones, en música, se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo se ha fabricado este metrónomo “especial”: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo.
El objetivo de “Ritmos de Vida” es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera: la exposición del singular metrónomo podrá viajar a diferentes lugares, y en la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.
Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Más de 17 millones de personas fallecen al año por una patología cardíaca y se estima que en 2030 serán 23 millones. Concretamente en España, 250 personas mueren cada día por una enfermedad del corazón. Es por eso que los responsables del Área del Corazón del grupo Ribera, la red cardiovascular de colaboración interhospitalaria integrada por profesionales de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, el hospital de Denia y el hospital Ribera Povisa, consideran de especial importancia las acciones relacionadas con la prevención, la educación y el cuidado de la salud para atajar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y detectar con tiempo cualquier anomalía en este órgano-sistema.
Pie de foto Ritmos de Vida: De izquierda a derecha: Marta Ubiaga, enfermera de la Unidad de Arritmias del Hospital Ribera Povisa; Sonsoles Leal, directora asistencial del Hospital Ribera Povisa; Manuel Vilar Freire, cardiólogo jubilado que trabajó 36 años en la unidad de Cardiología de Povisa; Juan Carlos Arias, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ribera Povisa; Vicente Roig, enfermero coordinador del área del corazón del Grupo Ribera; Miguel Ángel Piñón, cirujano cardiaco del Hospital Álvaro Cunqueiro.