Este próximo jueves, a las 20:00 h, en el Auditorio Municipal de Vigo
Bajo el título de Deporte. Superación. Vida, el público podrá preguntar a los protagonistas sobre sus éxitos deportivos y las dificultades que han tenido que afrontar
La entrada es gratuita hasta completar aforo
Martes, 7 de mayo de 2019.- Bajo el título de Deporte. Superación. Vida, el Auditorio Municipal de Vigo (Praza do Rei, s/n) será el escenario para el coloquio en el que participarán este próximo jueves, 9 de mayo, a partir de las 20:00 h., la campeona del mundo de paratriathlón Susana R. Gacio, la paratleta Desirée Vila y los integrantes del equipo de Discamino, Javier Pitillas y Gerardo Fernández.
El acto será inaugurado por el consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, y por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y estará moderado por el periodista Jacobo Buceta. La entrada es gratuita, hasta completar aforo, y el formato es de coloquio abierto, en el que los asistentes podrán preguntar a los protagonistas por sus carreras deportivas y por las dificultades que han tenido que superar para llevar adelante sus proyectos.
Susana R. Gacio puede presumir hoy de un palmarés espectacular y extenso. Ha sido oro en 2012 y 2018 en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón Elite, y en el Campeonato de Europa de Paratriatlón en 2014, entre otros, y es la actual número 1 del ránking de la International Triathlon Union en su modalidad de Paratriathlón. Fue quinta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y ahora su gran objetivo es lograr una medalla el próximo año en las Olimpiadas de Tokio. Todo esto lo ha conseguido a pesar de haber nacido con albinismo, una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 17.000 personas y que provoca una ceguera casi total, además de los problemas asociados a la exposición solar de la piel. Y no solo ha logrado un excepcional palmarés deportivo, sino que primero se diplomó en Fisioterapia, posteriormente logró licenciarse en Medicina y después aprobó su examen MIR, y desde 2017 trabaja como médico residente en Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, actividad que compagina con su entrenamiento y su participación en diversas competiciones.
El proyecto Discamino
En agosto del año 2009, Gerardo Fernández, un muchacho sordo-ciego de Vigo, hizo su primer Camino de Santiago pedaleando sobre un Copilot, un triciclo tándem de origen holandés. Acababa de nacer DisCamino, un proyecto que consiste en hacer realidad el sueño de peregrinar a Santiago para personas con diferentes discapacidades. Desde ese primer año, han sido muchos los Caminos realizados. En, 2010 en compañía de Juan Sebastián, joven colombiano aquejado de parálisis cerebral, desde Madrid a Santiago; en 2011, con Roberto, un amigo sordo-ciego de Burgos, de Irún a Santiago; en 2012, con Antonio, niño cordobés de 13 años, también aquejado de parálisis cerebral… Así, en muchas ocasiones, hasta que en agosto y septiembre de 2016, Javier y otros compañeros de Discamino fueron pedaleando en distintas etapas desde Roma hasta Santiago. Desde entonces, y siempre en colaboración con Apamp, la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, han sido muchísimos los caminos realizados, en colaboración con instituciones y entidades de todo tipo, y con el entusiasmo de cada vez más voluntarios y en actividades que van más allá del propio Camino, como la vuelta ciclista a Andalucía, la Vig Bay o la Tanspirenaica, por mencionar solo algunas. Un trabajo inmenso, reconocido hoy dentro y fuera de España, y que en 2014 mereció la consideración de Vigués Distinguido del Ayuntamiento de Vigo y la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, y en 2015 la Medalla de Orden de Mérito Civil de la Casa Real, que Javier Pitillas recibió de manos del rey Felipe VI.
Desirée Vila, la ex gimnasta del Flic Flac convertida en paratleta
Desirée era gimnasta de elite del club vigués de gimnasia acrobática Flic Flac cuando en 2015 sufrió un accidente durante un entrenamiento. Como resultado de esa lesión, y tras una serie de peripecias médicas, al cabo de unos días fue trasladada a Povisa, donde el equipo médico del hospital se vio obligado a amputarle la pierna para salvar su vida. Después de aquello, Desirée decidió poner tierra por medio para empezar su nueva vida y se fue a estudiar Turismo en la Unviersidad Christ Church de Canterbury (Inglaterra) y a Malta, y en septiembre de 2018 se trasladó a Madrid, donde estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos, a la vez que entrena en el Centro de Alto Rendimiento y se aloja en la mítica Residencia Blume, con el objetivo principal de participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Tras la amputación ha continuado con la recuperación en casa, con rehabilitación y ortopedia. En 2018 comenzó a practicar atletismo, donde ha comenzando con fuerza. En el Campeonato de España por Clubes de Atletismo Adaptado 2018, celebrado en Fuenlabrada, se proclamó campeona de España en los 100 metros y en salto de longitud, y en el Campeonato Europeo de Atletismo Paralímpico de Berlín compitió en salto de longitud, en el que finalizó sexta. Posee, además, el récord nacional de su categoría en los 100 metros y en salto de longitud. En junio del año pasado publicó un libro, Lo único incurable son las ganas de vivir (Ed. Martínez Roca), y mantiene una intensa agenda de conferencias y participaciones en medios de comunicación, donde transmite su enorme fuerza y sus ganas de convertirse en una campeona y hacer de su periplo vital todo un ejemplo de superación.