La disfagia, un trastorno que afecta al 16 por ciento de la población

¿Qué es la disfagia?
La disfagia es la dificultad para llevar el alimento de la boca al esófago. Se produce por la alteración anatómica o funcional de las diversas estructuras que intervienen en la deglución. Se puede decir de forma sencilla que la disfagia es un trastorno que afecta a la habilidad para tragar. Tiene graves consecuencias en la capacidad de nutrición e hidratación, el estado general de salud y la calidad de vida de las personas que la sufren.


¿A quién afecta?
Este trastorno en la deglución es muy frecuente y se estima que entre el 16% y el 22% de la población mundial la presenta. Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas (ELA, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Alzheimer…) enfermedades cerebrales (embolias, hemorragias, TCE..), enfermedades neuromusculares (miastenias, distrofias musculares…), enfermedades pulmonares, cáncer de cabeza y cuello, traqueostomizados o personas muy mayores son los colectivos más vulnerables para padecer disfagia.


¿Cuáles son los síntomas que puede presentar?

● Tos y atragantamientos.
● Carraspeo durante o después de las comidas.
● Odinofagia: dolor de garganta que se produce al tragar.
● Reflujo nasal: salida de comida por la nariz.
● Babeo durante las comidas.
● Residuos en la boca después de las comidas.
● Empleo de excesivo tiempo para comer.
● Stop faríngeo: sensación de retención de alimento en la faringe y necesidad de
realizar varias degluciones.
● Pérdida de peso progresiva (deshidratación y/o desnutrición).
● Picos febriles de etiología no filiada (neumonía por broncoaspiración).
● Infecciones respiratorias de repetición (broncoaspiración).


No dude en pedir consulta con nuestra Unidad de Disfagia si detecta uno o más síntomas de forma continuada.


¿Cómo se diagnostica?
El Servicio de Rehabilitación y de Otorrinolaringología del Hospital RIBERA POVISA (logopedas, foniatra, médicos de ORL…) realizan una serie de pruebas para el diagnóstico de la disfagia. Entre otras, la Videofluoroscopia, es la prueba Gold Standard de la disfagia que mediante una exploración dinámica con Rayos X, permite observar la deglución en
todas sus fases.

¿Qué puede ocurrir si tengo disfagia?
La Disfagia puede desencadenar complicaciones como deshidratación o desnutrición. En ocasiones la vida puede verse comprometida por neumonías por broncoaspiración o atragantamientos.


¿Se puede tratar?
Sí, desde la Unidad de Disfagia del Servicio de Rehabilitación del Hospital Ribera Povisa, nuestras logopedas podrán realizar una rehabilitación integral para ayudar a que estos pacientes vuelvan a alimentarse con normalidad. Mediante técnicas con diferentes tipos de texturas, estimulación dirigida y ejercicios específicos podemos tratar de manera eficaz este trastorno.


También disponemos de unos vídeos explicativos con ejercicios sencillos para el tratamiento de la disfagia en la página web de RIBERA POVISA en el apartado “Recursos Educativos”.