Amplia representación de Ribera Povisa en el Congreso Nacional de Medicina Interna

  • Catorce profesionales del servicio de Medicina Interna participaron como ponentes y moderadores en la cita anual de la especialidad
  • El jefe de servicio, Javier de la Fuente, es el presidente ejecutivo del comité organizador del congreso, que analizará las novedades en la práctica clínica de la especialidad para diseñar su presente y su futuro

Vigo, 26 de noviembre de 2021- Hasta catorce profesionales sanitarios de Ribera Povisa se dieron cita esta semana en Santiago de Compostela como ponentes y moderadores del 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El jefe de servicio del hospital y presidente de la Sociedade Galega de Medicina Interna, Javier de la Fuente, presidente ejecutivo del comité organizador, participó como moderador en mesas redondas y simposios alrededor del papel de los anticuerpos monoclonales en el paciente covid, actualización sobre el VIH o la transición del hospital al domicilio en pacientes con infecciones graves y complejas, entre otros.

El miércoles 24, José Manuel Paz Ferrín intervino en dos talleres como ponente sobre ‘Simulación en emergencia médica’, mientras que Laura González moderó una presentación de pósters.

Al día siguiente, jueves, Ana Sanjurjo intervino como ponente en una mesa redonda sobre ‘Endocarditis infecciosa e infección de dispositivos intracardiacos’ y Francisco Javier Fernández y Judith Álvarez moderaron dos sesiones de comunicaciones orales.

El viernes 26, último día del congreso, José Luis Lamas participó en una mesa redonda sobre la transición asistencial entre el hospital y el domicilio abordando los dispositivos y las formas de administración. Por su parte, Fernando Maroto moderó otra sobre ‘Prácticas clínicas y covid: evaluación de la experiencia y opciones de mejora’ y Rubén Puerta y María Luisa Valle Feijóo fueron moderadores de comunicaciones orales y presentaciones de pósters.

La residente Alejandra Canoa Rico presentó cuatro pósters en el congreso sobre endocarditis infecciosa, fibrosis retroperitoneal y covid.  También Sonia Morón presentó otros dos sobre miopatías inflamatorias inmunes y trombólisis asistida por catéter e Irea Vidal presentó uno sobre la ‘Tuberculosis extrapulmonar: un reto diagnóstico’.

También participó en la jornada del viernes la gestora de casos de pacientes crónicos, Rosa Armada, que abordó los cuidados paliativos en la mesa redonda de la Sesión de Enfermería.