Amplia representación de Cirugía General en el Congreso Nacional de la AECP

El hospital Ribera Povisa ha contado con una importante representación en el XXIV Congreso Nacional de Coloproctología (AECP) que se celebró del 20 al 22 de octubre en Santiago de Compostela.

El jefe de servicio de Cirugía General, Antonio Climent, y las Dras Araceli Varela y Raquel Vázquez participaron como moderadoras de mesas de comunicaciones y vídeos.

El programa científico de la reunión también contó con las presentaciones de los estudios de los residentes Diego Provedo (R3) y Rodrigo Kaibel (R5).

En concreto, Provedo presentó una técnica de extirpación de tumores retrorrectales “raros o poco frecuentes” por un abordaje posterior parasacrococcigeo conservadora de esfínteres y sin resección de cóccix. Por su parte, Kaibel presentó un póster sobre los factores predictivos de las complicaciones de cirugia colorrectal.

Alberto Parga, gestor de casos, participó en el curso de Enfermería colorrectal, y que moderó una mesa redonda sobre la “Enfermera de proceso en cirugía colorrectal”.

La participación de los miembros del equipo de Cirugía General de Ribera Povisa no se ha limitado a la reunión de la asociación española sino que han sido coautores del Practicum de la AECP, presentado en el congreso, siendo este un libro imprescindible para la formación de los profesionales en cirugía colorrectal.