PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Main » Sin categoría » El Ministerio para la Transición Ecológica certifica el compromiso de Ribera Povisa contra el cambio climático

    El Ministerio para la Transición Ecológica certifica el compromiso de Ribera Povisa contra el cambio climático

    • El hospital calcula su huella de carbono desde hace tres años con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.
    • Desde julio de 2022 el 100% de la energía eléctrica consumida por el centro sanitario procede de fuentes renovables.
    • El reto para el próximo año es seguir reduciendo el consumo energético y de gases medicinales con diferentes proyectos.

    Vigo, viernes 23 de diciembre de 2022 – El hospital Ribera Povisa ha superado por tercer año consecutivo la auditoría que certifica su compromiso contra el cambio climático y ya ha solicitado (un año más) el sello del Ministerio para la Transición Ecológica que refleja el esfuerzo por reducir el impacto ambiental.

    La apuesta medioambiental de Ribera Povisa se ha plasmado en el registro de Huella de Carbono para este 2021, al igual que en 2019 y 2020, en la Oficina Española de Cambio Climático, dependiente del Ministerio. El cálculo de huella de carbono, que mide la emisión directa e indirecta de gases efectos invernadero, ha sido realizado un año más por la  Dirección Técnica y el Servicio de Calidad para ser posteriormente auditada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) con resultado satisfactorio. Finalmente, el proceso ha concluido con el registro de la auditoría en el Ministerio, que en breve emitirá el Sello que refleja el esfuerzo realizado por el Centro Sanitario.

    “Nuestro hospital acumula ya tres años calculando la huella de carbono y el próximo mes de enero comenzaremos ya a recopilar la información para el cálculo del cuarto año, que sería 2022, lo que refleja la responsabilidad de nuestro centro con la sociedad y el medio ambiente”, ha señalado el director técnico de Ribera Povisa, Arturo Aira.

    En 2021 se generaron unas emisiones totales de 2.245,74 toneladas de dióxido de carbono, un 60 por ciento más que el año anterior, 2020, en el que la actividad hospitalaria se redujo considerablemente por la pandemia de Covid-19 (se produjeron 1.370 tCO2e).

    La recuperación e incluso incremento de actividad en el hospital en 2021 y 2022 con respecto a años previos a la pandemia ha supuesto un gran reto a la hora de trabajar en diferentes proyectos con el objetivo de reducir las emisiones de forma considerable en 2022, algo que se evaluará a lo largo de los próximos meses.

    La reducción del consumo eléctrico es uno de los pilares de esta estrategia hacia la sostenibilidad de Ribera Povisa. Tras disminuir ya un 10% el consumo de electricidad desde 2015, la inminente incorporación, a lo largo del mes de enero,  de un nuevo e innovador equipo equilibrador de tensiones Gesinne (de fabricación nacional y premio Matelec 2018 a la Innovación y Eficiencia Energético) conseguirá reducir el consumo eléctrico otro 5%. 

    Por otra parte, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación para que tanto los usuarios como los profesionales reduzcan el consumo eléctrico y de agua con mensajes como “Cada gota cuenta” en los grifos y “Apaga y vámonos, púlsame cuando salgas”, en interruptores. En este sentido, también se impartirá una formación específica a profesionales del área quirúrgica  para hacer un uso eficiente de gases medicinales que redundará en una reducción de consumo.

    Asimismo, entre los objetivos para 2023 está materializar el proyecto de una instalación solar fotovoltaica en la cubierta.

    Certificado de eficiencia energética de la Xunta

    Ribera Povisa, que ha sido el primer gran hospital gallego en obtener el Registro de Huella de Carbono por parte del Ministerio de Transición Ecológica, ya cuenta también con el Certificado Energético de sus principales locales –de obligado cumplimiento para edificios publicos– como son el Hospital, Consultas C/Barcelona, C/Gran Vía y Escuela Universitaria. Este certificado emitido por Inega (dependiente de Xunta de Galicia) que mide las energías no renovables consumidas y las emisiones equivalentes de CO2 emitidas.