Los hospitales Ribera celebran la vida con mascarillas y lazos rosas, talleres de autoexploración y charlas en el Día contra el cáncer de mama

  • El Área de la Mama del grupo sanitario se presenta a las pacientes como un equipo multidisciplinar, formado por 50 de los mejores profesionales de España, que facilita una atención rápida, cercana, personalizada y con tecnología de vanguardia

Valencia, 19 de octubre de 2021 – Los hospitales del grupo sanitario Ribera han conmemorado hoy el Día contra el Cáncer de Mama y la fortaleza de las mujeres que afrontan un diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad facilitando mascarillas y lazos rosas a todos sus profesionales. Además, profesionales del Área de la Mama del grupo participan en una charla junto organizada por una asociación de pacientes en Aspe (Alicante) para explicar el programa compartido y transversal de su equipo muldisciplinar, y se ha organizado un taller de autoexploración mamaria, con el objetivo de incidir en la importancia de la prevención. De esta forma, centros físicos y redes sociales del grupo se han teñido de rosa para celebrar la vida y apoyar la investigación y la prevención de esta enfermedad.

Concienciados de la prevalencia del cáncer de mama, el más numeroso entre las mujeres, superando al cáncer de pulmón, los profesionales del grupo Ribera y muchos de sus pacientes han querido dar visibilidad desde sus consultas, controles de planta, puestos de admisión con las mascarillas y lazos rosas, para que todos los que hoy han acudido a sus centros sanitarios o hayan recibido el alta hospitalaria tomen conciencia de la importancia de la prevención y de los hábitos saludables para prevenir este tipo de cáncer.

En este contexto, el Área de la Mama del grupo sanitario se presenta a las pacientes y las familias de sus áreas de influencia como un equipo multidisciplinar, formado por 50 de los mejores profesionales de España, que facilita una atención rápida, cercana, personalizada y con tecnología de vanguardia para diagnosticar y ofrecer el mejor tratamiento contra el cáncer de mama. De hecho, el Área de la Mama ha revolucionado el diagnóstico del cáncer de mama al poner en marcha, entre otros, un proyecto piloto, único en España, para realizar la firma genética en la biopsia inicial, en el tejido sobre el que se realiza el diagnóstico de cáncer. Hasta ahora, este estudio se realizaba en el tejido procedente de la extirpación quirúrgica, que es el procedimiento habitual. El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales en este tipo de estudio genético. Además, recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica con el International Breast Cancer Center (IBCC) para incorporar la experiencia y los conocimientos del equipo de oncólogos e investigadores del doctor Javier Cortes al Área de la Mama de Ribera, que dirige la doctora Julia Camps.

De este y otros proyectos del Área hablará la doctra Camps, directora corporativa del Área de la Mama de Ribera, en la ponencia “¿Qué hacemos por nuestros pacientes?”, que tendrá lugar esta tarde a las 20:30h en el Teatro Wagner de Aspe de la mano de MACMA, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Aspe, y a la que acudirán pacientes de toda la provincia de Alicante. “Es importante que las pacientes de todos los municipios donde ofrecemos cobertura sanitaria conozca la filosofía que subyace detrás del proyecto que busca integrar a todos los profesionales del área de la mama para mejorar procedimientos, aunar criterios y, en suma, conseguir que nuestras pacientes sean diagnosticadas y tratadas de manera idéntica independientemente del hospital dónde se encuentren”, asegura la Dra. Camps.

Sobre el Área de la Mama

Bajo la Dirección corporativa de la doctora Julia Camps, se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar en los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó y en el Hospital Ribera Povisa, gestionados por el grupo Ribera, que reúne a profesionales con más de 20 años de experiencia en patologías de la mama, en especial del cáncer de mama, y facilita a las pacientes un programa compartido y transversal, con una atención personalizada y los mejores especialistas de España para valorar cada caso de manera conjunta y transversal.

El Área de la Mama trabaja ya en la inminente incorporación de los hospitales Ribera Polusa, en una primera fase, y de Ribera Santa Justa y Ribera Almendralejo en Extremadura, y los recientemente incorporados Ribera Juan Cardona (Ferrol) y Ribera Molina (Murcia) próximamente.

El Área de la Mama ha impulsado la unificación de procesos y circuitos asistenciales, válidos en todos los centros del grupo, así como el trabajo en red de todos los profesionales implicados en el diagnóstico y abordaje clínico y quirúrgico de las pacientes, cada uno desde su especialidad, pero con criterios uniformes. El objetivo es que cada paciente cuente con el mejor equipo de profesionales en todas las áreas, viva donde viva, además de los especialistas que realizarán el acompañamiento permanente y personalizado en el centro del grupo al que acuda.