- A propuesta del comité de humanización, creado hace un año, también se ha mejorado la accesibilidad de las personas con diversidad funcional.
- Entre los objetivos de 2023 están la creación de una biblioteca con donaciones de los profesionales y un programa de acompañamiento a hospitalizados de larga duración.
Vigo, 8 de febrero de 2023- El hospital Ribera Povisa es más accesible para las personas con diversidad funcional y está más volcado en el bienestar de los pacientes y de la plantilla un año después de la puesta en marcha del comité de humanización, creado a finales de 2021 y conformado por 30 profesionales de todos los servicios.
“El trato al paciente en Povisa siempre ha estado muy bien valorado, pero tenemos que dar un paso más y alcanzar la excelencia”, explicó el gerente del hospital, Rafael Cabadas, en la presentación del proyecto a los jefes de servicio y los mandos intermedios, hace ahora un año.
Desde su creación se han llevado a cabo reuniones periódicas para analizar y tratar de resolver los puntos débiles detectados en cada uno de los ámbitos. Una vez identificados, se ha identificado las áreas de intervención prioritaria y se han puesto en marcha las mejoras estructurales, organizativas, asistenciales o informativas. Entre ellas, las de accesibilidad y la humanización de las instalaciones, con la apertura de la nueva entrada principal y la renovación del área de Extracciones, consultas de Oftalmología, Área de Maternidad o Urgencias Pediátricas. También se han implementado mejoras para usuarios con diversidad funcional, como un teléfono traductor en recepción de Urgencias, un pictotraductor (una herramienta para la comunicación mediante pictogramas con personas con autismo y otros trastornos de la comunicación) y formación específica para los profesionales.
Entre otras acciones, también se ha puesto en marcha un programa de ocio en servicios como el Hospital de Día, o Hemodiálisis con actividades como un bingo o pasatiempos, se han impartido talleres de mindfulness y se ha mitigado el ruido nocturno con el cambio de materiales y nueva cartelería para mejorar la intimidad de los pacientes. Los más pequeños también han sido protagonistas de algunos cambios para incrementar su autonomía a través de reductores de wc o materiales específicos.
A lo largo del año, miembros de la plantilla han impartido diversos talleres de RCP en asociaciones y colegios de la ciudad y también se ha incentivado el programa de voluntariado con Discamino, en el que han participado más de una decena de profesionales del hospital.
Mejorar el bienestar de los trabajadores ha sido otro de los ejes de actuación, con talleres de bienestar y concursos de adornos navideños o para elegir a los mejores compañeros.
“El objetivo es seguir avanzando en la humanización de la asistencia hospitalaria, que sea digna, respetuosa y cada vez más personalizada”, ha subrayado la directora de Enfermería, Cristina Serra, que ha puesto varios ejemplos de acciones a llevar a cabo dentro de esta iniciativa. Entre ellas, más accesibilidad en los puntos de recogida de los tickets de cita para las personas con dificultades de movilidad, cambios en la señalética, mayor intimidad en determinadas consultas, más información al paciente sobre los procesos asistenciales o mejoras en la comunicación a la hora de dar malas noticias.
Estas acciones continuarán a lo largo de este año y entre los objetivos ya fijados está la creación de una biblioteca móvil con donaciones de los profesionales y aumentar los programas de ocio para los pacientes de diálisis y crónicos, a los que se sumarán también iniciativas para los que están hospitalizados.
Continuarán también los talleres de coaching, que tan buen resultado de participación obtuvieron el año pasado, y se programarán acciones para conmemorar Días mundiales en las que estarán implicados tanto los profesionales como los pacientes. La convivencia entre estos también se reforzará con acciones como una caminata saludable en la que también podrán participar familiares, y con la puesta en marcha de un proyecto de acompañamiento para pacientes hospitalizados de larga estancia en el que participarán como voluntarios los alumnos de la Escuela de Enfermería y el Centro de Estudios.