PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA
    Main » investigación, neurología, Povisa en medios » Amanda A. Noval, neuróloga: «Hasta el momento no se ha conseguido demostrar científicamente una relación clara entre los cambios de tiempo y su relación con la migraña»

    Amanda A. Noval, neuróloga: «Hasta el momento no se ha conseguido demostrar científicamente una relación clara entre los cambios de tiempo y su relación con la migraña»

    La migraña es una enfermedad neurológica -los especialistas la tildan de “compleja”- que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque hay numerosas investigaciones sobre sus causas, quedan muchas respuestas que contestar. Entre los factores que las personas con migraña suelen mencionar está el cambio de tiempo. Pero, ¿hay evidencia científica que respalde esta afirmación? La neuróloga Amanda A. Noval del servicio de Neurología del Hospital Ribera Povisa nos contesta a todas estas cuestiones.

     ¿Por qué cuando cambia el tiempo a todas las personas que sufren migraña les duele la cabeza?

    – Es cierto que hasta el momento no se ha conseguido demostrar científicamente una relación clara entre los cambios de tiempo y su relación con la migraña y aunque no le ocurre a todas las personas, muchos pacientes lo relacionan. Lo vemos de forma habitual en la consulta, quizás en ellos, más bien por factores biológicos, su cerebro ya se esté preparando para producir el dolor y ese cambio de tiempo es lo que lo termina precipitando.  

    – ¿Cuál es la causa de que nos duele la cabeza habitualmente?

    – El dolor de cabeza o cefalea puede aparecer por muchos motivos. Es frecuente que aparezca como síntoma de una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, por ejemplo, cuando se tiene fiebre por una infección. Pero hay un porcentaje de personas con una predisposición personal a sufrir dolor de cabeza, lo que conocemos como cefaleas primarias. La cefalea primaria más común es la migraña, que según la Sociedad Española de Neurología afecta a un 12% de la población en España, de los cuales un 80% son mujeres. Hay otras cefaleas primarias menos comunes, como la cefalea en racimos, la neuralgia del trigémino o la cefalea tensional, que se diferencian por el tipo de dolor, su duración y la aparición de otros síntomas que acompañan el dolor.

    – ¿Qué factores desencadenantes son los más comunes en la aparición de dolores de cabeza, y cómo pueden las personas identificarlos para prevenirlos?

    – Es común que los pacientes con migraña perciban que las crisis se desencadenan por cambios de luz, sonidos u olores intensos, cambios en la presión atmosférica, el consumo de alcohol, el estrés, la falta de sueño o cambios hormonales (menstruación, ovulación). Identificarlos puede ser útil para prepararse a combatir el dolor lo antes posible.

    – En su experiencia clínica, ¿cómo afecta el estilo de vida (como la dieta, el sueño y el estrés) a la aparición y frecuencia de los dolores de cabeza?

    – Los problemas de sueño y el estrés pueden desencadenar las crisis de migraña, y es importante tenerlos bajo control con medidas higiénicas y, si es necesario, valerse de ayuda médica. En cuanto a la dieta, algunas personas perciben que determinados alimentos precipitan las crisis de dolor. En general, no se recomienda evitar ningún alimento, salvo el alcohol y la cafeína en pacientes con migraña, a menos que se haya visto que en esa persona concreta precipitan el dolor.

    – Algunas personas que viven juntas reportan sufrir dolores de cabeza al mismo tiempo. ¿A qué podría deberse este fenómeno? 

    – Las cefaleas son muy comunes en la población. Según la Sociedad Española de Neurología, entre un 85% y un 90% de la población ha tenido algún episodio de cefalea en el último año. Eso hace que sea relativamente común compartir síntomas con nuestros allegados. No obstante, es cierto que entre personas de la misma familia se pueden compartir hábitos que predisponen a las cefaleas, como el consumo de tabaco, cafeína y alcohol, o los horarios de comidas y de sueño irregulares.

    – ¿Qué consejos prácticos ofrecería a las personas que sufren de dolores de cabeza recurrentes, tanto en el manejo cotidiano como en la prevención a largo plazo?

    – En primer lugar, que consulten con un médico de su confianza. Es importante un primer diagnóstico del tipo de cefalea que se sufre. Si el diagnóstico es de una cefalea primaria, su médico le podrá recomendar un fármaco analgésico que erradique el dolor cuanto antes. Es importante evitar la automedicación, ya que se corre el riesgo de propagar el dolor en el tiempo y volverlo resistente. Por otro lado, si el dolor es frecuente, su médico de Atención Primaria le puede recomendar un tratamiento preventivo, es decir, un fármaco de uso continuado para reducir la frecuencia e intensidad de las crisis a medio y largo plazo. Para ello, es necesario acudir preparado a la consulta: un calendario de los días que le duele la cabeza puede ayudarle.

    – ¿Cuándo debería una persona considerar acudir a un especialista, como un neurólogo, por sus dolores de cabeza en lugar de tratarlos de manera casera?

    – La asistencia a la consulta de Neurología se justifica en aquellas personas que sufren cefaleas frecuentes pese al tratamiento preventivo o bien con crisis resistentes a los analgésicos adecuados. Existen algunas cefaleas primarias infrecuentes pero de elevada intensidad, como la cefalea en racimos o la neuralgia del trigémino, en las que se recomienda que el tratamiento se coordine desde la consulta del especialista.

    Deja un comentario