En verano, al pasar más tiempo al aire libre, existe una exposición mayor al sol, la sal y el cloro, los cuales van a causar daño sobre la cutícula (capa externa que protege el pelo), dándole a nuestro cabello un aspecto envejecido.
La dermatóloga Iria Montero nos da seis consejos clave para cuidar el pelo en verano:
1.- Hidratarlo, para hacer la cutícula más fuerte frente a estas agresiones. Podemos realizarlo mediante:
Uso de champús hidratantes, sin o con pocos sulfatos para evitar deshidratarlo más.
Aplicación de productos hidratantes con mayor frecuencia que en otras épocas del año (suavizantes, mascarillas, aceites o sérums).
2.-Protegerlo del sol. La radiación agrede el pigmento decolorando el pelo y daña su estructura haciéndolo más frágil y pudiendo incluso empeorar algunos tipos de alopecia. Tenemos distintos tipos de protección:
- Protección física, especialmente importante en niños, personas de cabello claro o alopécicas para evitar quemaduras solares del cuero cabelludo. Podemos usar gorras, sombreros o pañuelos.
- Protección química, mediante la aplicación de productos cosméticos en formato aceite o spray, que protegen el pelo dificultando la incidencia de la radiación solar.
3.-Aclararlo tras el baño. La sal y el cloro resecan, debilitan el pelo y en ocasiones incluso lo hacen cambiar de color. Es importante aclarar el pelo tras los baños para evitar este tipo de daño.
4.-Evitar peinados tirantes, sobre todo con el pelo mojado puesto que este está más frágil y lo dañaremos.
5.-Trata de secar el pelo al aire libre, evitando así fuentes de calor cómo secadores o planchas que dañan la cutícula y en caso de usarlos aplica protectores de calor previamente.
6.-Dieta rica en antioxidantes, aprovecha las frutas de temporada y las hortalizas frescas para evitar que los radicales libres de oxígeno dañen y produzcan envejecimiento de nuestro pelo. En caso de no tener acceso a este tipo de dieta, existen suplementos antioxidantes en farmacia que nos podrían ayudar.